PolíticaFiscal Luis Pacheco | justicia | Código del Proceso Penal

Fiscal Luis Pacheco sobre el Código del Proceso Penal: "poco transparente" y "sin garantías"

Escribió un texto académico en el que critica la aplicación del juicio abreviado. El 95% de los casos se resuelve fuera de las audiencias.

El Fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco escribió un artículo académico en el que admite que el nuevo Código del Proceso Penal “es poco transparente, “no protege a las víctimas” y trajo como consecuencia un aumento de los delitos.

Una de las principales críticas es sorprendente porque se centra en el juicio abreviado, un mecanismo que es el corazón del nuevo sistema de justicia y que establece la negociación entre fiscalía y defensa para resolver los casos agilizando los procesos.

Publicó su opinión en la revista de la Facultad de Derecho reconociendo que el CPP vigente desde 2017 “no ha sido exitoso aún en el plano de las garantías”, uno de los argumentos esgrimidos por su principal impulsor, el influyente fiscal de Corte, Jorge Díaz.

La escasa transparencia queda patente, según el fiscal, por un dato: 95% de los casos llegan reservadamente a un acuerdo. En algunos de esos casos luego se le da “viso de transparencia a la víctima" mediante la celebración de una audiencia, esta vez sí pública.

El asunto es tratado con destaque este jueves en las ediciones de El País y Búsqueda.

La opinión de Pacheco es muy relevante dado que fue uno de los primeros y más trascendentes nombramientos de la etapa de Díaz al frente del ministerio público.

El texto completo puede leerse acá

PRESIONES POR LA INSEGURIDAD

El expresidente de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique, dijo que es preocupante que el sistema político uruguayo cambiase el Código del Proceso Penal "acorralado" por los reclamos de mayor seguridad. En ese sentido, criticó que se le hicieran cambios al CPP a pocos meses de su implementación.

En declaraciones a Búsqueda, Pérez Manrique dijo temer que durante la próxima campaña electoral "se profundicen" este tipo de soluciones "que tratan de desnaturalizar el sistema acusatorio".

ASFAVIDE

La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) considera que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) aportó la atención a las víctimas de delitos y que en un futuro deberían ser querellantes en los juicios.

ASFAVIDE RESPUESTA

Dejá tu comentario