MIRTA MORALES

Fiscal de Homicidios Mirta Morales: "Hay una sociedad muchísimo más violenta, con muchas armas en la calle"

La fiscal de Homicidios Mirta Morales dijo que en Montevideo, su fiscalía “es la más beneficiada”, con policías de homicidios especiales. “Son mis policías y yo soy su fiscal”, comentó.

La fiscal Mirta Morales se refirió a la situación actual de la delincuencia y la violencia en Uruguay, y en particular en Montevideo, donde trabaja desde 2018 en una de las Fiscalías de Homicidios.

“Hay una sociedad muchísimo más violenta, con muchas armas en la calle, que ha cambiado, y como ciudadana, más que como fiscal, me preocupa”, dijo Morales este lunes entrevistada en el programa Arriba Gente de Canal 10.

“Hay más violencia en la sociedad y se refleja en la forma del homicidio. Homicidios hubo siempre, los motivos y las formas son los que hacen la diferencia. Hay homicidios que aunque cueste entenderlo son reacciones humanas, un conflicto que termina en homicidio. Otros no los podés entender. Un hecho puntual que no debería pasar de una discusión termina en una balacera. Y ya hemos visto inocentes que no tenían que ver, como los niños, que incluso mueren”, dijo Morales.

La fiscal contó que desde 2018 trabaja en Homicidios, en Montevideo, y señaló que “desde esa etapa hasta hoy hemos pasado por diferentes estadíos”.

“Hoy debe ser la fiscalía de Homicidios en Montevideo la más beneficiada. Con una división de homicidios especial para trabajar. Es un trabajo en equipo. Son mis policías y yo soy su fiscal. Eso genera una interacción más profunda que se basa en la confianza, y allana el trabajo muchísimo”, aseguró.

Consultada sobre el aumento de la violencia en los homicidios, con especial saña al momento de cometerlos, Morales dijo que hay “una violencia inusitada”, con “uso de armas sin control”. “Me preocupa que nos estemos acostumbrando”, alertó.

Tipo de homicidios

La fiscal negó que la mayoría de los homicidios se vinculen a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. Morales dijo que la mayoría de los homicidios que investiga, en Montevideo, involucra a personas que no tienen un perfil narco. Son personas “de bajos recursos”, que “sí tienen problemas con el consumo de drogas, y de las más bajas, las peores”.

Acerca del aumento de penas como una forma de disuadir el delito y en particular el homicidio, Morales dijo que no sirve, que no mejora la situación.

“Es difícil que cuando alguien llega a decir que ya está jugado (a matar), unos años más o menos en la cárcel no lo disuade. Año más, año menos no lo va a disuadir”, advirtió.

La fiscal de Homicidios dijo que tiene en carpeta unos “500 casos”. Algunos ya resueltos, que están en etapa de ejecución de la pena, que debe también controlar la fiscalía. Otros están por ingresar a juicio y otros aún en etapa de investigación.

Dejá tu comentario