Policialesfiscalía de corte | narcotráfico

Fiscal general señala que "no hay un plan de combate al narcotráfico desde el año 2009"

La crítica está dirigida al ministro Bonomi y a los principales referentes de su gestión,destacados directivos de la Policía Antidrogas.

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, analizó cómo ha evolucionado el narcotráfico en Uruguay en los últimos años y admitió que en la lucha contra el microtráfico los resultados tampoco han sido los mejores.

"Desde 2009 no existe un plan de combate al narcotráfico", subrayó el funcionario al programa radial "Todo Pasa" de Océano FM.

El lapso de tiempo coincide con el inicio del trabajo de Eduardo Bonomi al frente de la cartera del Interior.

El secretario de Estado ha tenido como principales colaboradores a reconocidos miembros de la Policía Antidrogas como el fallecido Julio Guarteche y el actual director nacional de Policía, Mario Layera, pilares del combate al narcotráfico.

En los últimos tres años, Bonomi y Díaz han estado fuertemente enfrentados por las consecuencias del Código del Proceso Penal (CPP) que afectó la relación entre policías y fiscales.

La investigación policial se encuentra totalmente supervisada por el ministerio público. Además, los nuevos criterios del nuevo CPP -el juicio abreviado, entre otros- ha generado dificultades a la gestión de seguridad.

Por otra parte, en los últimos días la gestión del ministro del Interior Eduardo Bonomi ha estado en el debate público electoral.

Inesperadamente, Diego Sanjurjo, asesor del candidato presidencial colorado, opinó que Bonomi ha sido "uno de los mejores ministros del Interior que hemos tenido" y destacó la mayor inversión en salarios y la incorporación de la tecnología en la gestión de seguridad.

Horas después, su líder, Talvi, salió a matizar esas opiniones señalando que las estadísticas y los resultados del período Bonomi demuestran que el ministro "fracasó".

Este jueves en el semanario Búsqueda, el sociólogo Gustavo Leal, actual director de Seguridad y Convivencia del ministerio y asesor del candidato Daniel Martínez, reafirmó su idea de ampliar el presupuesto para intervenciones en 25 zonas donde viven 80.000 personas.

La inversión para este proyecto considerado "Buque insignia" del eventual gobierno de Martínez será de 50 millones de dólares al año.

Leal quiere mayor presencia del Estado en barrios donde actualmente tienen injerencia las mafias del narcotráfico.

Dejá tu comentario