PolíticaJorge Díaz

Fiscal de Corte propone cambios legales para reducir saturación laboral

Quiere sacar a la Fiscalía de los litigios civiles y de los procesos aduaneros.

El fiscal general de la Nación Jorge Díaz anunció que la semana próxima le presentará al Parlamento dos modificaciones a la ley que apuntan a reducir el volumen de trabajo que tienen los fiscales y que viene siendo objeto de reclamos de estos funcionarios desde que se aplica el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) hace un año y medio (noviembre de 2017).

El planteo surge en momentos en que la Asociación de Fiscales citó a una asamblea el próximo lunes para analizar medidas a tomar tras el fallecimiento de una fiscal adjunta.

Susana Rivadavia sufrió un paro cardíaco mientras trabajaba en Fiscalía. Ella y otros fiscales ya habían planteado la excesiva carga de trabajo que tienen con el nuevo CPP, en algunos casos con cientos o más de mil casos a estudio.

PROPUESTAS

Jorge Díaz adelantó que uno de los planteos que hará al Parlamento es eliminar la participación de los fiscales en los juicios civiles. Allí, explicó, actúan como “terceros” en una demanda, de acuerdo a la ley vigente.

También propondrá sacar a los fiscales de los procesos aduaneros. Allí la Fiscalía actúa como representante del Estado y Díaz plantea que ese rol lo realice la Dirección Nacional de Aduanas.

RECURSOS

El objetivo de estas propuestas es llevar a los fiscales que participan en estos casos (en materia civil y aduanera) a la órbita penal, donde hacen falta más funcionarios.

Al respecto el Fiscal de Corte adelantó que no compartirá ninguna iniciativa legislativa que implique más trabajo para los fiscales.

Esto a cuenta de los planteos que hay para modificar el CPP por las diversas críticas que se realizan al mismo, por ejemplo por los juicios abreviados, la reducción de penas y los casos que dejan pasar por el llamado “principio de oportunidad” (cuando un delito no amerita la persecusión penal del delincuente o porque se logró resarcir a la víctima).

Jorge Díaz también recordó que solicitó más presupuesto al Parlamento en la última Rendición de Cuentas para atender la situación de sobrecarga laboral en la Fiscalía y que los legisladores le dieron solo 70 de los 400 millones de pesos que pidió.

Dejá tu comentario