PolicialesClaudio Feola | Ejército

Fiscal archivó la denuncia del Jefe del Ejército contra el periodista Gabriel Pereyra

El fiscal Carlos Negro entendió que los comentarios de Pereyra se inscriben "estrictamente" en el derecho a la libertad de expresión.

El fiscal Carlos Negro resolvió archivar la denuncia que el comandante del Ejército Claudio Feola había presentado contra el periodista Gabriel Pereyra por un presunto delito de difamación.

Feola había presentado denuncia en nombre de todos los oficiales del Ejército, supuestamente difamados por el periodista.

Sin embargo, el fiscal aseguró que Pereyra no incurrió en ningún delito y que su conducta se inscribe de forma estricta en el derecho a la libertad de expresión.

“La conducta del periodista denunciado, a juicio de este fiscal, y sin necesidad de otras diligencias investigativas, resulta acorde y obedece estrictamente a los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, en tanto cumple con su deber profesional de informar y opinar sobre asuntos de indudable interés común”, dice Negro.

“Asimismo, se entiende que en forma alguna resulta de la nota en cuestión, una intención de divulgar información falsa, sino por el contrario, la de advertir sobre posibles defectos en los sistemas de evaluación, promoción y ascensos de una de nuestras Fuerzas Armadas”, agrega el fiscal en su dictamen.

“En función de todo lo expuesto, y lo establecido por el art. 98 del Código del Proceso Penal, la Fiscalía dispondrá sin más el archivo de la investigación, tratándose de una denuncia que versa sobre hechos cuya naturaleza es absolutamente ajena a lo penal”, concluye el fiscal Negro.

FISCAL NEGRO

¿QUÉ HABÍA DICHO PEREYRA?

En su dictamen el fiscal Negro transcribe lo que dijo Gabriel Pereyra el 9 de abril en el programa Informativo Sarandí, de radio Sarandí, y que motivó la denuncia de Feola.

“El nuevo comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola, el último ascendido a General, yo… una pequeña aclaración porque la gente no tiene por qué entender... la carrera... uno sale Alférez, Capitán, Mayor, Teniente Coronel y Coronel, la carrera militar termina en el grado de Coronel; luego para ascender de Coronel a General uno ya no necesita ningún mérito, necesita tener un amigo político, un cierto consenso político, el cargo de General es un cargo político, entre los 200 y pico de coroneles que hay el presidente elige a un General y ese General tiene que tener la venia de los... del Senado, por eso es tan importante que los Generales, puede llegar a Coronel un anormal perfectamente, pero cuando llega a General hay una responsabilidad del sistema político porque lo eligió el sistema político para llegar a General, a este Señor lo eligió el presidente Vázquez y tuvo el aval del Senado, es el último de los Coroneles que ascendió a General, ahora debió salir a aclarar a través de un comunicado, por las críticas recibidas, que no pretendió desconocer la existencia de los desaparecidos”, dijo el periodista.

Embed

Dejá tu comentario