CRIMEN ORGANIZADO

Fiscal analizó el fenómeno de la macrodelincuencia internacional y su accionar en Uruguay

Sandra Fleitas dijo que este tipo de maniobras son realizadas por un grupo de delincuentes que ve el sector vulnerable de la sociedad y comienza a llevar adelante su acción delictiva.

24 de agosto de 2022, 19:02hs

La fiscal de Rosario, Sandra Fleitas dijo este miércoles a Subrayado que los actores sociales están tomado conciencia de que tienen que capacitarse en la macrodelincuencia. Este tipo de maniobras son realizadas por un grupo de delincuentes que ve el sector vulnerable de la sociedad y comienza a llevar adelante su acción delictiva.

La fiscal estudia el fenómeno desde hace muchos años y asegura que se da desde hace mucho tiempo y sostiene que su ámbito de acción ha cambiado ya que el escenario es la comunidad internacional. “Tenemos que dejar de lado esa cuota de ingenuidad que nos caracteriza a los uruguayos, en el sentido de pensar que hay delitos que no ocurren en nuestro país y que solamente ocurren en otros países del mundo. Me refiero, no solamente al narcotráfico, sino a la trata de personas, el tráfico de armas, delitos que son muy redituables para estas organizaciones”, indicó.

Fleitas dijo que llama la atención el robo permanente de autos en la sociedad y lo atribuyó a este fenómeno. Explicó que las partes de los vehículos se venden en el mercado local, los autos se clonan para utilizar datos de otros y en esa clonación, se necesita una persona que certifique la libreta de propiedad. "Acá vemos cómo esa macrodelincuencia que tiene tentáculos es a nivel internacional pero que tiene alianzas con grupos de delincuentes a nivel nacional que se dedican a la comisión de distintos delitos", señaló.

La fiscal se refirió a la macrodelincuencia como "una especie de pirámide". En el vértice están los líderes de la organización y en la base se encuentran las personas más jóvenes que son reclutadas por esas organizaciones criminales. Estos últimos se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que los lleva a aceptar porque ven la posibilidad de llegar a tener una vida de comodidad que no les brinda el medio en el que nacieron. "Es muy difícil llegar a los líderes porque funciona como un sistema eléctrico", dijo. Debido al régimen que manejan de premios y castigos no se puede llegar a la cúspide. Esas personas están vinculadas a la corrupción pública, manifestó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario