Nacional

Financiamiento y préstamos blandos para productores afectados por sequía

Es para productores ganaderos y lecheros de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y se agregó Maldonado. Habrá créditos del Banco República.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció este miércoles en conferencia de prensa un paquete de medidas para ayudar a productores afectados por la falta de agua en el suelo.

Las medidas se enmarcan dentro de la declaración de emergencia agropecuaria que alcanza a la totalidad de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Maldonado, que se agregó a última hora. La emergencia agropecuaria rige por 90 días.

Aguerre presentó un paquete de financiamiento y préstamos blandos del Banco República (BROU), a través de su oficina de microfinanzas.

En general, Aguerre anunció que habrá préstamos para productores familiares destinados a la alimentación del ganado, a devolver en tres años con uno de gracia.

Además, a través del Fondo de Emergencias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se hará cargo de los intereses del primer año.

La primera cuota a pagar vencerá en abril de 2016, detalló el ministro en conferencia de prensa.

Para los productores lecheros Aguerre anunció créditos de microfinanzas del BROU a tres años y uno de gracia para pasturas y dos años con uno de gracia para alimentación del ganado.

“El objetivo es mantener la máquina de producción”, dijo el ministro Aguerre, y destacó que el 20% del rodeo nacional están en los cuatro departamentos donde se decretó la emergencia agropecuaria.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Colonización (INC) decidió postergar el vencimiento de mayo que debía cobrar a los colonos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Maldonado.

 

"Las regiones en color marrón oscuro es donde se ubican los mayores déficit de precipitación (estimados entre el 1 de enero y 4 de mayo de 2015), estas son el este del Departamento de Paysandú, sur y centro de Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, norte de Rocha, sur de Florida, norte de Canelones y Maldonado", explica Meteorología en un comunicado.

 

 

 

Dejá tu comentario