Sociedad Estado | Banco de Previsión Social | jubilación

Figura como fallecido para el Estado y no puede cobrar su jubilación

Este viernes tendrá una audiencia judicial para reclamar al BPS la información sobre su caso. Tampoco puede recibir la canasta del Mides.

Un hombre de 58 años figura como fallecido para el Estado y se encuentra impedido de cobrar la jubilación. Este viernes tendrá lugar una audiencia judicial para reclamar al Banco de Previsión Social qué información tiene el Estado sobre su persona.

“Lo miran como a un fantasma”, dice Ruben Amato, profesor del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho. El abogado expresa que su cliente se encuentra en “total vulnerabilidad” y narra de qué forma la situación impacta en la cotidianidad.

El hombre tomó conocimiento de su supuesta muerte para el Estado en agosto del año pasado cuando se presentó a realizar un trámite para el que figuraba como inhabilitado. Al día de hoy tiene en suspenso la jubilación y también dejó de recibir la canasta del Mides.

Como no figura en los sistemas, para que pueda recibir la vacuna contra la Covid-19, la defensa debió intermediar.

Los abogados promovieron una solicitud de acceso a la información ante el Banco de Previsión Social con intención de revertir su estado.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta y ahora llevan la causa ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En la instancia pretenden conocer si hubo un mal uso de la base de datos e identificar si fueron notificadas otras instituciones. No se descarta iniciar otras acciones para subsanar el daño generado a la persona.

Dejá tu comentario