Figueredo recibió miles de dólares de coima y lavó varios millones

Así lo establece el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos. Cobraba 50.000 dólares “indebidos” todos los meses.

28 de diciembre de 2015, 21:28hs

El auto de procesamiento de Eugenio Figueredo, redactado por la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos, da cuenta de las coimas que recibía el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), así como de los millones de dólares que lavó a través de inversiones inmobiliarias.

El fallo que llevó a la cárcel a Figueredo por estafa y lavado de activos indica que el también ex vicepresidente de la FIFA formó parte de “un grupo organizado” en la Conmebol.

“De la prueba reunida en la causa se desprende que el Sr. E. F., formando parte de un grupo organizado, desde que integró el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en sus diferentes cargos, de Vice-Presidente, y Presidente, recibió abultadas sumas de dinero indebidas, provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol, recurriendo a estratagemas y engaños, en perjuicio de los clubes uruguayos y los futbolistas profesionales”, dice el auto de procesamiento al que accedió Subrayado.

“Esas estratagemas, estaban destinadas a mantener el 'statu quo' según expresó el prevenido (Figueredo), que imperaba en la Confederación desde hacía años, y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos, entre ellos la Copa Libertadores de América, que según el indagado, es el torneo que más ingresos genera; esas maniobras dolosas realizadas permitían la obtención de beneficios económicos indebidos, que se traducían en cuantiosas ganancias personales, en perjuicio de los clubes y los futbolistas profesionales, quiénes recibían menos dinero que los que debían percibir y los obligaban a sobrevivir a difíciles situaciones económicas, endeudamientos, como se desprende de varios de los relatos de los testigos examinados”, dice el texto.

“Muestra cabal de ello -agrega la jueza De Los Santos- es que inmediatamente a que se presentara la denuncia ante esta Sede, los clubes sin que cambiara la situación fáctica, recibieron una suma mayor de dinero, poniendo en evidencia que los fondos que se derivaban a los clubes era muy inferior a la que en realidad correspondía”.

La magistrada da cuenta de que Figueredo cobraba 40.000 dólares como presidente de la Conmebol, y otros 50.000 dólares en coimas.

“Los pagos indebidos que efectuaban las diferentes Empresas, entre ellas Torneos y Competencias, T&T, por la organización de los torneos Sub-20, Sub17, por los contratos de los derechos de televisación. Asimismo admitió haber recibido de Full Play Group S.A., abultadas sumas de dinero, por el mantenimiento de esos contratos, mencionando a modo de ejemplo que recibió una suma superior a los U$S 400.000 (dólares americanos cuatrocientos mil), que fue la cantidad que recibieron cada uno de los Presidentes de las Asociaciones, por la firma de contratos de derecho de televisación, asegurando de esa manera la continuidad de la Empresa, y el 'statu quo' instaurado, durante varios años, evitando la competencia y el ingreso de otras empresas, al amparo de una red de corrupción instaurada desde tiempo atrás”, dice el fallo judicial.

De Los Santos también indica que grandes sumas de dinero, al menos 3 millones de dólares, producto de las coimas o “pagos indebidos”, como dice la magistrada, fueron invertidos por Figueredo en bienes inmobiliarios, como la construcción de un hotel.

Allí, dice la jueza “invirtió aproximadamente la suma de U$S 3.000.000 (tres millones de dólares), efectuando entregas que oscilaban entre los U$S 150.000 y U$S 250.000 y que un integrante de dicha empresa (la empresa constructora) se encargaba de ingresarla al mercado financiero; una vez culminada la obra tendría un porcentaje de un 10% aproximadamente lo que representa cuatro unidades o habitaciones de dicho hotel”.

En el auto de procesamiento se establece que los técnicos del Juzgado del Crimen Organizado analizarán los balances de la Conmebol “así como documentación aportada por el denunciante recientemente”.

Con todo esto continuará la investigación judicial a cargo de la jueza De Los Santos y el fiscal Juan Gómez.

Figueredo fue procesado con prisión y recluido en Cárcel Central a la espera de su detino definitivo.

La defensa del también ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol solicitó la prisión domiciliaria, lo que está a estudio del fiscal.

De todas formas la jueza dispuso que Figueredo “sea controlado por un médico, así como se le proporcione la medicación indicada por su médico-tratante”.

 

FOTO: Figueredo detenido en Uruguay.

Dejá tu comentario