Showcine | Mar del Plata

Festival de Cine de Mar del Plata con dos polémicos films en la grilla

Lanzamiento latinoamericano de la producción de Martin Scorsese para Netflix "El irlandés", y "JoJo Rabbit", sobre un niño simpatizante de Adolf Hitler.

El Festival de Cine de Mar del Plata fue inaugurado en 1954 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Llegó a tener una interrupción de 25 años para volver renovado en 1996. Su premio mayor es el Astor, en honor de Astor Piazzolla.

Este año, su edición 34 tuvo una impronta muy emotiva cargada de recuerdos y homenajes a quien fuera su histórico presidente durante más de diez años, el cineasta José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand. Otro homenaje fue para Graciela Borges, protagonista de recordados films de Leopoldo Torre Nilson y Raúl de la Torre.

Mar del Plata tiene en su grilla este año 300 películas a exhibirse en 15 salas. Dos han sido el comentario de la prensa acreditada, entre ellas una comedia, “Jo Jo Rabbit”, la vida de un chico integrante de las juventudes hitlerianas que durante la guerra descubre que su mamá (Scarlett Johansson) esconde en su casa a una chica judía. La trama bromea sobre el nazismo, en una película Disney sin provocación alguna.

El otro plato fuerte del Festival es “El irlandés”, la nueva y ambiciosa producción de Martin Scorsese con Al Pacino y Robert De Niro, que cerrará el certamen antes de llegar a la grilla de Netflix, que invirtió 159 millones en esta película de tres horas y media. La historia de Frank Sheeran, el hombre al que todos acusan por la muerte del sindicalista Jimmy Hoffa. La polémica se produce porque los exhibidores argentinos y sus cadenas de cines comerciales no estrenarán el film, aunque sí se exhibirá en varias salas del circuito cultural porteño. En Uruguay en cambio no tendrá estreno en salas.

Mar del Plata acerca diariamente a curiosos y cinéfilos para ver a sus ídolos de TV y cine, ofreciendo muchos nombres famosos, propuestas vanguardistas, clásicos y descubrimientos. Todo con más austeridad, acorde a los tiempos que corren.

Dejá tu comentario