Showcine

Festival de Cannes 2018: apertura con film hablado en español

La edición 71 muestra un claro apoyo a los movimientos en defensa de la mujer surgidos en Hollywood. Preside el jurado oficial la actriz australiana Cate Blanchett.

El cine también tiene su propio Mundial en la Costa Azul de Francia. Un festival de 12 días, con estrenos mundiales, visitas ilustres y polémicas.

Un afiche con Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, y un desfile de nombres femeninos mayor al habitual. Como recompensa, la codiciada Palma de Oro, un trofeo de 118 gramos, de oro amarillo de 18 quilates.

40.000 acreditados de 160 países que concurren y al festival y al Marché du Film, principal mercado audiovisual del mundo.

Preside el jurado la australiana Cate Blanchett, de elegancia y rostro inolvidables. El festival eligió cinco mujeres en un total de nueve integrantes del Jurado Oficial.

Tuvo una atractiva inauguración con una producción mayoritariamente española, hablada en castellano, dirigida por el maestro iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar y en Cannes.

Su film “Todos lo saben” es un drama social con el suspenso de un thriller. Rodado en España, tiene un reparto de lujo con los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem. La tercera figura es el popular actor argentino Ricardo Darín. La aristocracia de la actuación en lengua hispana, que desfiló por la famosa alfombra roja.

Cannes tendrá varias Master Class, entre ellas la de Christopher Nolan, que hablará de su admiración por Stanley Kubrick y presentará en copia restaurada “2001: odisea del espacio”.

Martin Scorsese recibirá el premio honorífico de la Quincena de Realizadores.

Pero la polémica se instaló con una película que esperó 20 años para ver la luz por diversos problemas de financiación y rodaje. El film de Terry Gilliam “¿Quién mató a Don Quijote?” estaba incluido en Cannes, pero surgió una disputa legal de derechos. Un juez determinó ayer que podrá exhibirse.

A eso se agrega que Gilliam acaba de ser hospitalizado por un derrame cerebral.

Pero el glamour se impone para ver 12 días del mejor cine en la Costa Azul.

Temas

Dejá tu comentario