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Ferrocarril Central: la española Acciona analiza llevar licitación a arbitraje internacional

La multinacional dice haber sido eliminada irregularmente. Hoy presenta recurso y pide que no se abra oferta de Saceem-Berkes

La multinacional española Acciona que fue descalificada por el gobierno en la licitación del Ferrocaril Central Montevideo -Paso de los Toros analiza llevar al país a instancias internacionales de arbitraje, informa El País.

Este lunes, se presentará un primer recurso ante el Ministerio de Transporte. Si no es tenido en cuenta, será seguido de un planteo “por vías institucionales", dijo Luis Castilla, titular de Acciona Infraestructuras.

Acciona pedirá al gobierno que no se abra la oferta económica del grupo integrado por las empresas locales Saceem y Berkes hasta que no se consideren las objeciones de Acciona.

La apertura está prevista para mañana. Si ninguna de esas acciones da resultado, la empresa se plantea acudir a instancias internacionales.

Castilla dijo que la compañía "fue descalificada por no haber cumplido una exigencia que no figuraba en el pliego de condiciones del llamado".

El ministerio de Transporte y Obras Públicas no dio los motivos de la descalificación pero trascendió que Acciona no habría acreditado su respaldo a la filial que se presentó a la licitación en Uruguay, señala El País.

El ejecutivo Castilla dijo que al principio del proceso licitatorio había gran entusiasmo porque las puntuaciones eran las esperadas.

“Cuando recibimos la primera evaluación técnica fue una muy buena noticia. Sacamos una diferencia de más de nueve puntos en los aspectos técnicos. Teníamos una confianza enorme de que estábamos en muy buen camino. Estábamos muy satisfechos de nuestra oferta técnica, nuestros métodos constructivos y costos operativos".

Pero la primera "gran sorprensa", dijo, fue días atrás, cuando por razones administrativas, se les exigió permisos que no tenían.

Según Castilla, "no estaban pedidos en el pliego" y resultaron descalificados.

“Esos aspectos se podrían haber subsanado y no tenían nada que ver con la experiencia profesional ni con la capacidad financiera pero impedían la apertura económica del sobre", agregó.

"En una concesión de este volumen, aunque se presentó una de las 600 filiales, el negocio está absolutamente respaldado por Acciona S.A”, explicó el ejecutivo español desde Madrid.

El grupo económico factura US$ 8.000 millones anuales y que cuenta con 35.000 empleados. Está dividido en dos unidades: Acciona Infraestructuras y Acciona Energía.

Se trata de una empresa con experiencia desde 1931. Además del ferrocarril convencional, ha llevado a cabo trenes de alta velocidad en España.

"HAY LIBERTAD PARA DECIR LO QUE SEA"

El gobierno tiene la intención de iniciar las obras en 2018, pero el procedimiento de Acciona puede demorar el cronograma e incluso terminar en un juicio contra el Estado.

Los 273 kilómetros de tendido de ferrocarril es una de las obras más ambiciosas de la historia reciente, dado que reactivará un medio de transporte casi desaparecido en el último medio siglo, y servirá como plataforma exportadora de la segunda planta de celulosa de la firma UPM. La obra se desarrollará por el sistema público-privado PPP.

Ante las acusaciones de poca transparencia sugeridas por Acciona, el ministro de Transporte Víctor Rossi descartó la presunta irregularidad de la eliminación.

ROSSI TREN

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