CRUCE EN EL PARLAMENTO

Ferrés aseguró que Astesiano era encargado de la seguridad personal del presidente y no jefe del servicio

El senador Sánchez lo acusó de mentir y exhibió una resolución que menciona a Astesiano en ese cargo. El prosecretario dijo que fue un error administrativo.

12 de octubre de 2022, 18:19hs

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, negó este miércoles que Alejandro Astesiano, imputado por asociación para delinquir, suposición de estado civil y tráfico de influencias en una causa de venta de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, fuera el jefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

“Nunca fue el jefe de la seguridad presidencial. Por una razón muy sencilla además, hasta jurídica si se quiere, en primer término decirles que el servicio de seguridad presidencial es algo que surge en el año 2005 en la primera administración del Frente Amplio. Antes, la seguridad presidencial estaba a cargo de la Casa Militar en coordinación con el Ministerio del Interior”, afirmó.

El Servicio de Seguridad Presidencial se crea en la Ley de Presupuesto de 2005 como una dependencia directa y subordinada a la Prosecretaría de la Presidencia de la República.

“No se puede a un civil nombrar jefe del servicio de seguridad presidencial. El artículo 4 del decreto 16 del año 2006 que reglamenta la Ley de Presupuesto de la administración 2005-2010 dice que será ejercido por un oficial jefe o superior del escalafón ejecutivo de la Policía Nacional”, indicó Ferrés.

En ese sentido, un expediente del 6 de marzo de 2020 al que accedió Subrayado, firmado por el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en el que se designa al comisario mayor Ricardo David Martínez Simones como jefe del servicio de seguridad presidencial.

“Lo que sí no se puede es lo que sucedió el 12 de marzo del año 2010, donde se designó como jefe del servicio de seguridad presidencial en forma irregular al sr. Carlos Haller, quien no era funcionario policial y no cumplía con el requisito del artículo 4 del decreto 16 del año 2006”, sostuvo Ferrés.

“De manera que estamos ante un caso de una persona que era el encargado de la seguridad personal del presidente de la República, pero no el jefe del servicio de seguridad presidencial”, puntualizó el prosecretario presidencial.

Ferrés afirmó que el presidente Lacalle Pou ha dicho la verdad, cuando abordó el tema. “Tenemos un presidente de la República que dice la verdad. Errores podemos tener todos, pero mentir nunca”, enfatizó.

Astesiano fue contratado como adscripto, habilitado por la reglamentación de 2006, con un contrato de adscripción, porque se le tenia confianza y realizaba correctamente su tarea, afirmó Ferrés. Reconoció que sobre Astesiano existían indagatorias, pero no había indicios de delitos o antecedentes penales.

El senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, cuestionó las afirmaciones del prosecretario de la Presidencia, leyendo una resolución de la Prosecretaría del 23 de diciembre de 2021 en la que se menciona a Astesiano como jefe de seguridad presidencial.

Ferrés respondió a Sánchez. “Si usted tiene alguna resolución, de alguna misión oficial que en algún considerando se refiera a jefe de seguridad presidencial, seguramente eso fue un error administrativo en esa resolución. Lo que importa en el cargo es la designación, que es lo que hace a que esa persona ocupe el cargo”.

“Yo no he mentido al Parlamento. He venido a decir la verdad con documentos y lo que pienso, nada más que eso”, acotó Ferrés.

Dejá tu comentario