Política Fernando Pereira | Frente Amplio | PIT-CNT

Fernando Pereira comunicó que será candidato en el Frente Amplio y pedirá licencia en el PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT escribió en Facebook una carta abierta explicando sus objetivos

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, comunicó a dirigentes del Frente Amplio (FA) su decisión de aceptar la propuesta de presidir la coalición de izquierda, para lo cual será candidato en las elecciones internas de diciembre, dijeron a Subrayado fuentes gremiales y políticas.

En las últimas horas, el dirigente emitió una carta abierta a través de Facebook.

Embed

Pereira explicó que, para evitar confusiones, pasará a régimen de licencia en la central sindical hasta el 5 de noviembre, cuando se despedirá del cargo de presidente del PIT-CNT. Ese día termina su gestión, así como cesan en el cargo los miembros del Secretariado Ejecutivo. Ese Congreso elegirá la nueva Mesa Representativa de los gremios.

Para la elección de presidente del Frente Amplio, Pereira cuenta con el respaldo de Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora (del senador Mario Bergara), Partido Demócrata Cristiano, Plataforma (de Álvaro García), Vertiente Artiguista, Movimiento Humanista (ex dirigentes del PDC) y otros grupos.

Otro postulante es el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) que cuenta con el respaldo de su partido, Casa Grande (Constanza Moreira) y La Amplia (grupo vinculado a Carolina Cosse, pero que no integra oficialmente el Frente Amplio).

Además, otros grupos frentistas promueven a las exlegisladoras Ivonne Pasada y Carmen Beramendi.

El 5 de diciembre el Frente Amplio elegirá su Plenario Nacional, compuesto por delegados partidarios y de comités de base, sus plenarios departamentales y presidentes a nivel departamental y nacional.

Las dos elecciones internas que hizo el Frente Amplio para presidente de la coalición fueron en 2012 con victoria de Mónica Xavier y en 2016, con el triunfo de Javier Miranda.

Ahora, Pereira es amplio favorito.

ENTREVISTA

Este jueves se publica una entrevista en el semanario Búsqueda en la que adelanta su intención de apoyar "la renovación generacional, la paridad y un proyecto transformador" que "enamore" a la ciudadanía.

Pereira dijo además que su labor no se concentrará en la oficina de "La Huella de Seregni", sino en encuentros con militantes de base y de los distintos grupos que conforman el Frente Amplio tanto en Montevideo como en el interior.

Cuando se le preguntó sobre si su postulación a la presidencia del FA podría generar una candidatura presidencial, en un escenario de polarización entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi, el actual dirigente sindical no respondió. Pero dijo: "Mis amigos me preguntan lo mismo y yo me respondo que entiendo que no comprendan que mi objetivo es presidente del Frente Amplio. (...) No sé si hemos dimensionado que es la silla de Líber Seregni".

Dejá tu comentario