Política Carlos María Uriarte | MGAP | Fernando Mattos | Ciudadanos | Lacalle Pou

Fernando Mattos asume este lunes como nuevo ministro de Ganadería

El ex ministro Uriarte dijo que le sorprendió su salida, que fue resuelta por el sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Fernando Mattos se reunió este lunes al mediodía con el presidente Lacalle Pou y anunció que en horas de la tarde quedará efectivo como nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El nuevo secretario de Estado aseguró que entre sus prioridades estarán las exportaciones de carne a China, para que recobren el rito previo a la pandemia, y la nueva ley forestal que se discute en el Parlamento y que fue planteada por Cabildo Abierto, otro de los socios de la coalición de gobierno.

Mattos asume en lugar de Carlos María Uriarte, quien el domingo se vio sorprendido por su cese al frente de la cartera que dirigía desde el 1 de marzo de 2021.

En declaraciones a Canal 12, Uriarte afirmó que le sorprendió su cese del MGAP. Se enteró de su salida del cargo este domingo.

“Fue un pedido de la bancada de Ciudadanos que debo acatar” , explicó. "Tengo que agradecer por la confianza que depositaron en mí en este tiempo”.

Preguntado sobre qué siente por su salida, dijo que no le molestó la decisión, más allá de que no fue informado con antelación.

“Me corresponde acatar y con la tranquilidad de haber hecho el máximo esfuerzo”, dijo. Y agrego: “Agradezco de corazón haber podido desempeñar este cargo.

Uriarte no cree que haya habido errores de gestión que hayan precipitado el cambio de ministro. "Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero miro para atrás y no lo veo (el error)".

Este domingo, el presidente Lacalle fue el primero en confirmar por Twitter el cambio de ministro. Explicó que fue en acuerdo con el sector Ciudadanos del Partido Colorado por el que llegó al cargo Uriarte.

Inmediatamente después, el líder de Ciudadanos Adrián Peña dio cuenta que la salida de Uriarte y el nombramiento de Mattos fue a propuesta de Ciudadanos.

Hoy, los diarios uruguayos indagan sobre las razones de la movida política. El País recoge de fuentes del Partido Colorado un tema que venía siendo manejado en reuniones de bancada desde hace tiempo.

Uriarte, es blanco de origen, y se unió a Ernesto Talvi y por eso fue designado en el cargo. Pero Talvi ya no está más en la escena política, explicaron fuentes del sector.

Sin embargo Mattos es del cerno del nuevo líder de Ciudadanos. Fue asesor de Peña durante su trabajo como diputado y es históricamente un adherente del Partido Colorado.

Fuentes partidarios asociaron la salida de Uriarte a las de Talvi y de Bartol, los otros dos ministros que iniciaron el gobierno y ya no están en el gabinete.

Los tres tenían en común que eran outsiders de la política.

Los consultados dijeron a La Diaria que al ministro saliente le "faltó cintura política" y que eso derivó en su remoción.

FotoJet (3).jpg

Dejá tu comentario