Fernández Huidobro asume como ministro de Defensa

Continúan materializándose los cambios en el gobierno de José Mujica: hoy se aleja Rosadilla y llega Huidobro.

 

Eleuterio Fernández Huidobro asumirá a las 16 horas como ministro de Defensa Nacional. El ministro saliente, Luis Rosadilla, se despidió el lunes del personal de la cartera y se retiró diciendo "gracias" y "hasta pronto", según informa Ultimas Noticias.

Rosadilla se aleja por motivos de salud, según anunció la semana pasada.

Al retirarse indicó que lo hace con un balance "sumamente positivo" de su gestión y resaltó que el equipo que queda es sumamente "confiable". "Mentiría si no dijese que me alejo con dolor", agregó pero señaló estar tranquilo por dejar "amigos" al frente del ministerio.

Por su parte, Fernández Huidobro, líder del sector de Rosadilla, Corriente Acción y Pensamiento- Libertad (CAP-L), llega al ministerio después de renunciar a su banca en el senado tras el debate por la ley que buscaba anular la Ley de Caducidad.

Huidobro votó con el gobierno pero se mostró en contra de esta salida.

Lugarteniente del líder tupamaro, Raúl Sendic, "El Ñato", de 69 años, fue el autor intelectual de la mayoría de los documentos de la guerrilla urbana que actuó en el país entre 1964 y 1972.

Ex preso político hasta 1985, Fernández Huidobro fue interlocutor de los militares desde hace años, pero en especial desde que el Frente Amplio está en el poder. La relación de él y otros ex tupamaros con la logia militar los "Tenientes de Artigas"  posibilitó algunas conversaciones en los años 90 "para dar vuelta la página" de la dictadura.

Integró las comisiones de Defensa del Parlamento y se especula que su llegada al ministerio posibilitará un mejor entendimiento con las Fuerzas Armadas. En setiembre pasa a retiro el comandante en jefe Jorge Rosales y deberá ser sustituido por un generalato en permanente conflicto con la conducción civil del Ministerio de Defensa.

Este es un retrato del ex guerrlllero que deberá administrar a la corporación derrotó militarmente a su grupo en los años 70.

Su imposición en el cargo está llena de significados. Mirá el video con la trayectoria de Fernández Huidobro.

El nuevo ministro dio una conferencia de prensa la semana pasada en la que habló de sus principales objetivos. Entre otras cosas anunció que en el relevo del comandante Rosales se "respetará todo lo que se pueda el orden de derechas" y que intentará recomponer la situación del Hospital Militar, un centro de salud que atiende a 160.000 personas. Por Rendición de Cuentas se le aplicó una inyección prespuestal de 8 millones de dólares.

Dejá tu comentario