ANDREA TUANA

Femicidios en Uruguay: activista reclamó incluir el tema en la agenda del gobierno y la clase política

Andrea Tuana, de la ONG El Paso, solicitó financiamiento y el cumplimiento de la ley de violencia basada en género. Además, instó a transformar la mentalidad, trabajar en la masculinidad y contra el machismo.

La directora de la ONG El Paso, Andrea Tuana, expresó este jueves preocupación por la crueldad del desenlace del femicidio de Bárbara Prieto en Rivera. “Es un horror, realmente es un horror, no quiero imaginarme la familia”, afirmó la trabajadora social.

Tuana aseguró que lo ocurrido pone en alarma a todas las mujeres y dijo que no entiende por qué el femicidio no es un tema central en la agenda del país. Afirmó que no es un problema que ocurre principalmente en la frontera, sino que sucede en todos lados.

“No sé si pensar que hay algo en el territorio de Rivera o pensar que estos casos están, están en los territorios, quizás no con finales tan tremendos, pero que no se ven tanto y que se tapan”, reflexionó.

Tuana agregó que son ocho los femicidios contabilizados en lo que va de 2024 y tres niños asesinados. La activista reclamó una reacción y medidas de las autoridades de gobierno y de la clase política.

“Este es uno de los temas más importantes para las mujeres y para los niños. Nos matan en la calle como el caso de Rivera, nos matan dentro de nuestras casas. Esto es una problemática que hace muchos años intentamos ponerla en jerarquía, pero no lo estamos logrando”, sostuvo.

Reclamó financiamiento para la ley 19.580 de violencia basada en género, que proporciona "un mapa de ruta muy claro". Instó a transformar la mentalidad, trabajar en la masculinidad y contra el machismo.

TUANA FEMICIDIO DOS

Dejá tu comentario