Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales: "Ministerio pone en peligro la vivienda de trabajadores"

La agrupación denuncia que la secretaría de Estado pone obstáculos administrativos y en los trámites, que dificultan la concreción de los diferentes proyectos

La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (FECOVISI) denunció esta tarde en un comunicado que el Ministerio de Vivienda del Uruguay pone en peligro la vivienda de más de 10 mil familias trabajadoras nucleadas en 246 cooperativas
?
Según los trabajadores, "una serie de trabas y con?s?tantes incumplimientos de dicha cartera", son los que están provocando esta situación, principalmente desde julio de 2016. 
 
Los cooperativistas conformaron una Federación el 12 de agosto del 2016. Ante diferentes problemas surgidos en los procesos de obras de las cooperativos, surgió la necesidad de realizar acuerdos con el Ministerio de Vivienda para destrabar las diferentes situaciones.

Dice el comunicado que, si bien se llegaron a varios consensos, se encontraron con un "persistente incumplimiento por parte del MVOTMA". Afirman también que el gobierno "constantemente intima a nuestras cooperativas a tomar resoluciones, lo cual es contrario a lo acordado".

Algunas de las cooperativas que se encuentran en problemas para avanzar en sus proyectos a futuro, son la Cooperativa Sol y Luna de Montevideo,conformada en su mayoría por empleadas domésticas, o la Cooperativa COVITRASY de Young, integrada por trabajadores rurales. También enfrenta dificultades la Cooperativa COVISOYEC de San Carlos, que padeció las inclemencias del tornado del pasado 23 de diciembre.

FECOVISI  cuenta con 246 Cooperativas en funcionamiento de las cuales 21 están en construcción bajo el Reglamento 2011 (Sistema NOX) y 12 con reglamento 2008 (Sistemas Crupe, EmmeDue, Moldes, y por comenzar con Sistema Panelizado Montfrío).

En este año, además, se proyecta la construcción de unas 16 cooperativas y hay 129 cooperativas con préstamo adjudicado, que corresponderán a más de 4500 familias. 

 

Dejá tu comentario