Internacionales#MeToo | abuso sexual | Richard Meier

Famoso arquitecto Richard Meier obligado a renunciar por denuncias de abuso sexual

El premiado profesional perdió premios y homenajes, tuvo que dejar su empresa, pagar a las victimas, pedir disculpas públicas y hacer un curso

El famoso arquitecto Richard Meier se vio obligado a dimir de su propia empresa tras las acusaciones de abuso sexual de cinco exempleadas.

En algunos casos se trata situaciones ocurridas en los años 80. De las presuntas agraviadas, dos describieron hechos ocurridos en los últimos diez años en el departamento de Meier de Nueva York.

El #MeToo está impactando fuerte en Estados Unidos, donde Meier ha tenido una brillante carrera profesional por más de 50 años.

MEIER-JOVEN.jpg
Meier en 1967, cuando su carrera comenzaba a despegar.
Meier en 1967, cuando su carrera comenzaba a despegar.

La denuncias comenzaron a realizarse seis meses atrás. El arquitecto había decidido apartarse "temporalmente" a raíz del desprestigio que estaba produciendo en Richard Meier & Partners Architects, el estudio fundado por él en 1963.

El hombre, de 83 años, es ampliamente reconocido por obras como el Getty Center en Los Ángeles, la Iglesia del Jubileo en Roma y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

iGLESIA-DEL-JUBILEO-ITALIA.jpg
Iglesia del Jubileo en Italia, 2003
Iglesia del Jubileo en Italia, 2003
CENTRO GETTY.jpg
Centro Getty de Los Ángeles, 1977
Centro Getty de Los Ángeles, 1977

Para Meier ganador del premio Pritzker ha sido una hecatombe esta cita con su oscuro pasado.

Sacó su nombre de la cátedra nada menos que la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell

la Liga Arquitectónica revocó el estatus de Meier como "Administrador Vitalicio".

Por su parte, galería Sotheby's cerró una muestra dedicada a sus primeros trabajos y el AIA (Instituto Americano de Arquitectos) de Nueva York rescindió los Premios de Diseño 2018 de Meier. Además, publicó una declaración con respecto a las acusaciones.

El acuerdo al que llegó el estudio incluyó un curso sobre acoso sexual en el que participó el implicado.

Las denuncias contra él son contundentes: se trata de cuatro trabajadores efectivas y una diseñadora de muebles que el estudio contrataba en forma particular.

QUÉ DIJERON LAS VÍCTIMAS

Los testimonios señalan que Meier se exponía desnudo ante ellas sin previo aviso.

Según una de las víctimas, que tenía entonces 22 años, el arquitecto se bajó los pantalones. Al llevar el caso a tribunales consiguió un resarcimiento de 150.000 dólares, informó The New York Times.

Una de las mujeres indicó que Meier le tocó la ropa interior por dentro de su vestido durante una fiesta.

En otro de los casos, la mujer contó que él le pidió que se desvistiera para poder fotografiarla.

Una quinta mujer, diseñadora de muebles, narró un incidente ocurrido en Los Ángeles, en el que ella huyó de la casa del arquitecto después de un intento de violación.

Una vez que se conocieron las denuncias Meier declaró a The New York Times: "Estoy profundamente afligido y avergonzado por los acontecimientos en los que algunas mujeres fueron ofendidas por mis palabras y acciones. Aunque nuestros recuerdos pueden diferir, me disculpo sinceramente con cualquiera que se haya ofendido con mi conducta".

Un comunicado de la firma explicó el nuevo status del arquitecto: "El fundador Richard Meier se retirará de las actividades diarias y apoyará la transición de liderazgo de la empresa que fundó en 1963. Estará disponible para los colegas y clientes que buscan su vasta experiencia y asesoramiento. La firma mantendrá y desarrollará la rigurosa filosofía de diseño que Richard inició".

Dejá tu comentario