Sociedad Cancillería | Ciudadanos | Cuba

Familias cubanas reclaman que Cancillería apruebe visas para reunificación familiar

Los ciudadanos reclaman que desde Cancillería les dicen que "no tramitan visas porque las fronteras están cerradas"; ellos alegan que "no son visas de turismo".

Los ciudadanos cubanos se movilizaron este martes al mediodía esperando que Cancillería les apruebe un visado para poder gestionar el ingreso excepcional de sus hijos bajo la solicitud de "reunificación familiar". Esta visa es una de las condiciones fundamentales para que se permita la entrada excepcional al país.

Ramón Martínez explicó que a raíz de la pandemia todos los trámites de reunificación familiar quedaron cancelados, y a partir de octubre "este trámite se comenzó a realizar en las oficinas de Migración" y no en Cancillería, agregó. "Para el caso de los ciudadanos cubanos es necesario la visa y entonces el departamento de Migración nos está cancelando los trámites" ya que los menores carecen de una visa consular en Cuba. Esta vista se puede tramitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nos dicen que para que nos aprueben la entrada excepcional Cancillería tiene que aprobar esa vista de reunificación familiar" expresó Martínez, quien manifestó que hay una contradicción entre Migración y Cancillería. "En esa parte donde no se ponen de acuerdo en Migración deniegan el trámite y en Cancillería no aceptan visa porque las fronteras están cerradas y supuestamente están cerradas para visa de turismo", sin embargo, "para visas de reunificación familiar están cerradas".

Dejá tu comentario