Nacional

Familiares rechaza prisión domiciliaria para exmilitares presos

“Si hablamos de sensibilidad también hay que ver qué sensibilidad hay para pedirle a estos militares la información” sobre los desaparecidos, apuntan.

 

La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos insiste en que los militares uruguayos condenados por violaciones a los derechos humanos están excluidos de la ley que permite la prisión domiciliaria por razones de edad.

Además, apuntan que la “sensibilidad” también debe aplicarse para el caso de los familiares que aún no saben dónde están los desaparecidos en dictadura.

“Si hablamos de sensibilidad y pobre viejitos también había que ver qué sensibilidad hay para pedirle a estos militares la información de dónde están nuestros familiares. Porque son ellos quienes los hicieron desaparecer y hay madres que se están muriendo sin poder enterrar a sus hijos”, afirmó Ignacio Errándonea, integrante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Esta reacción de la organización se da luego de que el presidente Mujica enviara el pedido de prisión domiciliaria para los exmilitares, recluidos en la cárcel de Domingo Arena. El mandatario recibió un documento de la Cruz Roja Internacional en el que se recomienda que considere esa posibilidad “por estrictos motivos de salud”.

Según informa el semanario Búsqueda, la sugerencia de Cruz Roja radica en el delicado estado de salud que padecen algunos reclusos. Atendiendo a este pedido, el presidente Mujica ya envió a la Suprema Corte de Justicia una carta para que los ministros determinen qué se puede hacer en cada uno de los casos.

Siempre de acuerdo a los datos del semanario, entre los que se beneficiarían con esta solicitud se encuentra José Nino Gavazzo, sentenciado por múltiples causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Mujica fue consultado al respecto este jueves por Subrayado en Fray Bentos. El presidente dijo que no sabe quiénes son los militares presos de la cárcel de Domingo Arena que tienen problemas de salud. Aseguró que el pedido de prisión domiciliaria lo hizo la Cruz Roja Internacional y que él solo lo envió a la Suprema Corte.

 

Dejá tu comentario