Nacional

Familiares hicieron acto por el día del detenido desaparecido

Reclaman que Uruguay respete tratados internacionales que indican que el delito de desaparición forzada no prescribe y aseguran que los quieren hacer ver como victimarios

 

Organizaciones de familiares realizaron un acto en la Plaza Libertad este martes, en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. En su proclama se quejaron de que los políticos, en busca de encontrar un punto final a este tema, los hagan aparecer como "victimarios y no como víctimas".

"El sistema político quiere que este tema se laude y tenga un punto final, por eso nos ametrallan con el perdón y la reconciliación, con las mochilas en espaldas de otros... todas esas mentiras quieren sustentar un argumento para laudar el tema, llegarle a la población y hacernos ver como victimarios y no como víctimas", dijo Óscar Urtasun, de organización de madres y familiares de detenidos desaparecidos.

Reclaman conocer el paradero de los desaparecidos y que Uruguay respete los tratados internacionales que suscribió, que indican que los delitos de desaparición forzada no prescriben y son permanentes.

Además, en el acto se presentó el video de la canción “A contra reloj”, como forma de reclamo sobre el destino de los desaparecidos. El tema fue compuesto por Ismael Collazo y sus derechos cedidos a la agrupación Hijos. En el video, junto a familiares, participaron artistas, políticos, deportistas y periodistas. 

Dejá tu comentario