Familiares de Desaparecidos se reunieron el miércoles con el ministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat para saber cómo fue la orden presidencial que se dio a las Fuerzas Armadas para que entreguen toda la información que tienen sobre el destino de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), y cuál fue la respuesta de los mandos militares ante ese requerimiento.
Familiares harán pedido de acceso a la información para saber cómo fue la orden a las Fuerzas Armadas para que brinden datos sobre desaparecidos
El ministro de Defensa confirmó a Familiares de desaparecidos que hubo una orden oficial a las Fuerzas Armadas para que dieran toda la información que tienen. La respuesta no conformó a los familiares.
Los familiares se enteraron que efectivamente hubo una orden del mando superior (como reclaman hace tiempo) durante una reunión días atrás con el candidato del Partido Nacional a la Presidencia Álvaro Delgado.
Con ese dato fueron a consultar al ministro de Defensa para conocer detalles sobre cómo fue la orden y qué respuesta se obtuvo de las Fuerzas Armadas.
Presidente argentino Javier Milei participará del Almuerzo de Trabajo de ADM en Montevideo, este viernes
Según lo que les informó el ministro, la respuesta de los mandos militares fue que no tenían más información sobre los desaparecidos de la ya aportada.
El grupo de Familiares sostiene que en las Fuerzas Armadas aún hay mucha información guardada, sin revelar, y reclaman conocerla.
“La respuesta fue que no había información”, dijo a la prensa Ignacio Errandonea, vocero de Familiares, quien anunció que no se conforman con lo informado por el ministro y que por eso cursarán una solicitud formal de acceso a la información pública.
“Vamos a hacer una solicitud de acceso a la información para saber cuál fue la orden que se dio y saber bien cuál fue la respuesta que se obtuvo”, dijo Errandonea.
“Las Fuerzas Armadas no contestaron lo que deben contestar, o sea, no proporcionaron información. A nosotros nos consta y tenemos pruebas de que las Fuerzas Armadas poseen información”, aseguró.
Errandonea valoró de forma positiva la orden presidencial a los militares. “Es un buen paso, estuvo bien pero queremos ver los detalles”, agregó.
Dejá tu comentario