"MUCHACHAS DE ABRIL"

Familiares de Desaparecidos convocan al acto de reparación que se realiza este jueves

"Este acto tiene sentido si es un auténtico acto público con la ciudadanía", expresaron en conferencia.

Este jueves, 17:30 horas, se realiza el acto de reparación del Estado uruguayo por los crímenes de las muchachas de abril y la desaparición de Luis Eduardo González y Oscar Tassino. Es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Familiares de Desaparecidos convocaron al acto este miércoles, en una conferencia de prensa: “Amigas, amigos y conciudadanos, precisamos su presencia, su compañía. Este acto tiene sentido si es un auténtico acto público con la ciudadanía. Allí deberíamos estar todas las organizaciones y los cientos de anónimos que mantuvieron y mantienen viva la memoria. Los precisamos junto a nosotros, nos precisamos juntos, para saber dónde están y por nunca más terrorismo de Estado”, manifestaron.

En su comunicado, los familiares explicaron que eligieron hacer un acto público sobre este tema para “reconocer el significado de estos cinco crímenes”, lo que implica “el reconocimiento de toda esa política desarrollada” y fortalecer “la necesidad de cumplir la totalidad de la sentencia”.

Los familiares habían pedido hacer el acto en la Plaza Libertad (popularmente conocida como “Cagancha”), para llamar a que sea masivo. Sin embargo, indicaron, desde el Estado les propusieron que se realice en el Palacio Legislativo, en la sala de los Pasos Perdidos.

“Aceptamos este cambio porque priorizamos la importancia de cumplir con este punto de la condena. Especialmente, cuando desde el Parlamento escuchamos voces negacionistas de lo ocurrido e incluso favorables a ese golpe de Estado que provocó tanto dolor”, dice la carta.

En la misma, también reclamaron más compromiso de los mandos de las Fuerzas Armadas y el gobierno para conocer más información sobre dónde están los desaparecidos.

Además del acto dentro del Palacio Legislativo, habrá una pantalla gigante para quienes no puedan ingresar, así como transmisión en pantalla de IMPO frente a la Intendencia de Montevideo, por TV Ciudad, y Youtube de APU y canales del Parlamento.

Dejá tu comentario