Familia de niño con plombemia en Paysandú espera indicación de autoridades

La madre del niño afectado dice que aún no recibió una notificación y tampoco lograron obtener una copia de los resultados.

09 de febrero de 2016, 13:17hs

El alerta fue dado con los resultados de análisis que el año pasado se realizaron a un pequeño de 8 años, cuyos resultados mostraron una alta presencia del plomo en sangre, según informó su madre al diario El Telégrafo de Paysandú. De acuerdo al matutino, el niño presenta un coeficiente intelectual afectado, con problemas visuales y psicomotores por lo que necesita una escuela especial.

Vive en el barrio Eucaliptus y si bien estaría confirmado oficialmente por medio de exámenes físicos y químicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente la existencia de plomo en la tierra de ese lugar, la madre del niño dijo que aún no han sido notificados y por más que han intentado no han podido llegar a obtener una copia de los resultados.

Por el grado de contaminación que tiene el cuerpo del niño, su madre lo traslada a Montevideo donde es atendido en la Unidad Pediátrica Ambiental de ASSE.

Según estimaciones de la OMS, la exposición al plomo corresponde al 0,6% de la carga mundial de enfermedades, los valores más altos se observan en las regiones en desarrollo. De acuerdo al organismo internacional, le exposición de los niños al plomo genera cerca de 600 mil casos nuevos de deficiencia intelectual cada año.

En agosto de 2.000 diversas enfermedades padecidas por Joaquín, un niño del barrio La Teja llevaron a la sospecha de que la causa del problema era el plomo.

Las pruebas complementarias lo comprobaron y un año después el Ministerio de Salud Pública confirmó la sorprendente cifra de 4.400 casos de intoxicación por plomo mayoritariamente en los niños.

El reclamo de muchas de esas familias sigue en curso.

 

Dejá tu comentario