Falleció el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso

Padecía cáncer desde hace varios años. Sus restos serán velados en la empresa Martinelli hasta la hora 16.

 

El baterista de la mítica banda Los Shakers falleció en la noche de este sábado tras padecer cáncer durante varios años. Sus restos son velados desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas en la empresa Martinelli, ubicada en la calle Canelones 1450.

Osvaldo Fattoruso, fue uno de los músicos más destacados y de mayor trayectoria del país. Tocó y grabó con todos los grandes exponentes del Candombe, con un recorrido profesional de 50 años.

Fue compositor, arreglador, baterista, percusionista, guitarrista y vocalista, precursor del rock latino y de su fusión con ritmos afro-latinoamericanos, principalmente candombe.

Comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años, como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Hugo Fattoruso. Fue con Hugo que se integró a The Hot Blowers en 1961 junto Rúben Rada y otros destacados músicos uruguayos.

En la década del 60 formó la mítica banda de rock, Los Shakers, y así logró un importante reconocimiento a nivel internacional,tanto en sus shows como a través de la venta de discos.

En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Hugo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños, consigna su biografía publicada en el sitio Wikipedia. En Opa, Osvaldo Fattoruso volvió a desempeñarse como baterista. Tocó y grabó con músicos tales como Airto, Flora Purim, Jaco Pastorious, Fito Páez, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Luis A. Spinetta, Leon Gieco, Jaime Roos, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, Mariana Ingold y muchísimos más.

Realizó giras y conciertos en el  Festival de Jazz de Montreux (Suiza), Festival de Jazz de San Sebastián (España), Festival de Jazz de Kongsberg (Noruega), Festival del Agua de Estocolmo (Suecia), entre otros innumerables. 

Sus composiciones han sido grabadas, entre otros, por artistas como: Pedro Aznar, Sandro, Charly García, Litto Nebbia, Flora Purim, Andy Narell, Herb Alpert, Ruben Rada y Jaime Roos.

Además, Fattoruso dictó Seminarios de candombe en: La Universidad de Colorado (USA), Escuela de Música de Böllnas (Suecia), Fasching Jazzklubb de Estocolmo (Suecia), Municipalidad de Rosario, Escuela Universitaria de Música, (Argentina) y en la Universidad de la República de Uruguay. 

Actualmente, su actividad se desarrollaba con el Trío Fattoruso, hacía grabaciones como sesionista con artistas nacionales e internacionales, y también participaba de giras y shows.

En las redes sociales hay varios mensajes dedicados a él. Ricardo Lew, uno de sus amigos escribió: 

"Fue (no tengo dudas de eso) el más grande baterista que Uruguay le dio al mundo y seguramente uno de los más geniales de toda América. Su larga carrera que arranca cuando era un niño todavía le permitió tocar con los más grandes músicos de todo el mundo. Su nombre está ligado a una de mis épocas más lindas como músico, tocamos juntos más de seis años en el grupo de Rubén Rada junto a Ricardo Nolé y el Beto Satragni. Osvaldo venía luchando contra la más siniestra de las enfermedades desde hace años con una entereza que me sorprendía. El año pasado, en plena lucha contra el cáncer se vino para Buenos Aires y nos mandamos unos recitales con él, Daniel Maza y Ricardo Nolé donde el querido Fatto toco maravillosamente como si su salud estuviera todavía intacta.Ojalá que pueda descansar en paz por fin. Lo voy a extrañar mucho … tipos como él no tienen reemplazo". 

Dejá tu comentario