Falleció Antonio "Taco" Larreta, uno de los grandes del teatro nacional

Nació en diciembre de 1922 y falleció en la tarde de este miércoles. Aún no se supo la causa de su deceso.

Antonio “Taco” Larreta nació el 14 de diciembre de 1922. Su faceta más conocida fue la de actor, pero también se desempeñó como crítico, escritor y director. Falleció este miércoles, pasadas las 19 horas, por causas que aún no se han dado a conocer.

Comenzó su carrera como crítico de teatro y fundó el grupo Club de Teatro, con el que puso en escena grandes clásicos, según reseña la Comedia Nacional.

En Italia trabajó en el Piccolo teatro di Milano y cuando regresó fue director artístico de la Comedia Nacional, además de fundar el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

En los años de la dictadura se exilió en España donde realizó varios guiones para televisión y cine. Cuando regresó a Uruguay en 1985, dirigió a la Comedia Nacional nuevamente y fundó Teatro Sur

En su regreso, como director de cine, realizó “Nunca estuve en Viena”, protagonizada por China Zorrilla, y como actor protagonizó el largometraje “La ventana”.

Además, participó en el documental “Margarita Xirgú, la desterrada” de Christian Polanco que contó con la participación de figuras del teatro uruguayo que actuaron o conocieron a la famosa actriz catalana exiliada en Uruguay.

Entre sus textos teatrales se recuerdan: "Oficio de tinieblas", "Un enredo y un marqués" y "Juan Palmieri" (Premio Casa de las Américas 1971), reseña el sitio El poder de la palabra.

Larreta escribió además varias series de televisión filmadas en España como "Curro Jiménez" y "La máscara", así como de guiones cinematográficos dirigidos por Mario Camus, Pilar Miró, Jaime Chavarri y Pedro Olea.

En 1980 obtuvo el Premio Planeta por su novela "Volaverunt", basada en episodios de la vida del pintor Francisco de Goya. Esta obra fue llevada al cine en 1998 por Juan José Bigas Luna. En 2002 volvió a la novela con "El guante", una intriga basada en el caso real de la desaparición del pintor, y "Jardín de invierno".

 

Dejá tu comentario