Universidad de la República

Facultad de Odontología cumplió 95 años con atención a 20 mil pacientes anuales y por primera vez una decana mujer

Un repaso a la historia y una mirada al presente de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, que alcanzó el nivel 1 de modelo de calidad en equidad de género.

Mariana Seoane es la primera decana electa mujer en los casi 100 años de historia de la Facultad de Odontología.

Una entidad académica que se ha mantenido a la vanguardia en desarrollos tecnológicos y científicos en la enseñanza e investigación de la odontología.

Las raíces de la facultad son tan profundas como su historia. El 18 de junio la facultad cumplió 95 años, pero la carrera comenzó mucho antes, como una rama de la Facultad de Medicina y con la denominación de Escuela de Odontología.

El aspirante debía cursar varias materias junto a los estudiantes de Medicina, certificar 2 años de práctica de la profesión en consultorios privados y luego rendir dos exámenes, uno oral y otro práctico.

El primer dentista que cursó la totalidad de la carrera en Uruguay fue Francisco Casullo, en 1882. Su hija Iride fue la primera dentista mujer graduada en el país. El 20 de agosto de 1897 rindió su último exámen.

En 1941 la facultad logró el edificio. Y a casi un siglo de la inauguración de la Facultad, por primera vez la decana es una mujer.

“La facultad ha avanzado significativamente en las últimas décadas. Sobre todo en lo que es la ampliación edilicia y su respuesta a las necesidades de la comunidad, su apuesta a formar profesionales comprometidos con la salud bucal, a la mejora de su proyecto académico”, dijo la decana Mariana Seoane.

La entidad académica se ha mantenido a la vanguardia en desarrollos tecnológicos y científicos en la enseñanza e investigación de la odontología.

Se fortaleció la infraestructura edilicia, y los estudiantes hacen sus prácticas en áreas clínicas con equipamiento tecnológico de vanguardia, donde se prioriza la privacidad del paciente.

En esta clínica hay 50 boxes, y 30 en otra un poco más chica. A ellas se suman clínicas quirúrgicas, de postgrado y otras abiertas con unos 30 equipos cada una.

“Hacemos todos los tratamientos y para todas las edades. Desde niños y bebés, hay una clínica de bebés, hasta adultos mayores”, indicó Adriana Fortanete, asistente académica y profesora agregada de prótesis completa.

Es una facultad totalmente feminizada. En el ingreso el 75% son mujeres y en el egreso, el principal porcentaje es de mujeres también.

La de la facultad es la clínica de atención odontológica más grande del país.

Entre las carreras, doctor en odontología, y las tecnicaturas de laboratorista, asistente e higienista, se inscriben entre 500 y 600 estudiantes mientras que se reciben unos 80, año a año.

Por ellas circulan unos 20 mil pacientes por año, de todo el país. Se brindan unas 50 mil prestaciones.

Niños y adultos que son asistidos con tratamientos gratuitos, subsidiados a través de convenios con diferentes organismos o con aranceles a precios accesibles, cobrando solo los materiales.

En los laboratorios, alumnos, técnicos y docentes trabajan minuciosamente.

La atención es con agenda previa y se accede ingresando a la página de la facultad odon.edu.uy.

La asistencia se suma a una pasantía que recorre con un móvil el interior del país visitando escuelas para dar atención y educación en salud bucal a los niños.

El próximo año se realizará el segundo relevamiento de la población respecto a la salud bucal. El primero fue en 2011.

La prevalencia de caries en adultos fue de 100% y en jóvenes de 81%.

En la facultad además funciona la escuela de graduados. Actualmente tiene siete carreras activas.

Las especializaciones llevan un promedio de 3 años y uno más la de cirugía.

Con múltiples desafíos la Facultad de Odontología trabaja por la racionalización de los espacios y la mejora edilicia.

ODONTOLOGÍA DOS CENTRAL

Dejá tu comentario