AFP

Fabiola Campillai, víctima de la violencia policial en Chile, elegida senadora

La candidata independiente Fabiola Campillai, quien quedó ciega, sin olfato ni gusto, debido a una bomba lacrimógena policial que le disparó directo un policía en la cabeza durante la revuelta de 2019, ganó un escaño en el Senado en las elecciones de este domingo.

La candidata independiente Fabiola Campillai, quien quedó ciega, sin olfato ni gusto, debido a una bomba lacrimógena policial que le disparó directo un policía en la cabeza durante la revuelta de 2019, ganó un escaño en el Senado en las elecciones de este domingo.

"Este triunfo es de ustedes, mi razón y mi lucha", dijo Campillai, de 38 años, en un video difundido en sus redes sociales.

Campillai, sin un partido que la respalde, fue elegida con más del 15% de los votos logrando un escaño senatorial por la región Metropolitana de Santiago.

Tras su votación, en el barrio de San Bernardo -sur de Santiago- abogó por "justicia para toda nuestra gente que fue dañada y los que hoy no están. Justicia para todo el pueblo que ha sido violentado durante todos estos años".

Campillai es una de las víctimas de la violencia registrada tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019, en la que murieron 34 personas y 460 quedaron con sus ojos mutilados por perdigones o impactos de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía en las manifestaciones, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La noche del 26 de noviembre de 2019, Campillai se encontraba esperando el autobús para acudir a su trabajo cuando un grupo de policías dispararon bombas lacrimógenas y una de ellas le impactó directo en el rostro. Los uniformados no le prestaron ayuda médica.

Vecinos la trasladaron a un hospital, donde estuvo en coma inducido y fue sometida a tres operaciones. Los informes médicos indicaron que los globos oculares le habían estallado, sufrió un traumatismo craneoencefálico, con fracturas en los huesos de cara y el cráneo, quedando ciega y sin olfato ni gusto.

El policía que lanzó la bomba lacrimógena fue dado de baja y se encuentra en prisión preventiva mientras enfrenta un proceso judicial.

En tanto, la joven Emilia Schneider, candidata por el Partido Ciudadanos, se convirtió en la primera diputada transgénero, cargo que asumirá "con humildad y mucho honor". "Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", afirmó en sus redes sociales.

Durante la elección de este domingo se cambió gran parte del Congreso "altamente polarizado, con un crecimiento de la extrema derecha y de los sectores más radicales de la izquierda", dijo a la AFP Mauricio Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

En tanto, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric definirán al próximo presidente de Chile en una segunda vuelta el 19 de diciembre.

msa/pa/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario