SENADORES

FA presentó moción para tratar como asunto político votación por el veto sobre Casa de Galicia

La oposición cuestiona "la forma que se tuvo de no respetar lo que dice la Constitución" en la Asamblea General, indicó Della Ventura. Asiain, del PN, respondió.

El Frente Amplio (FA) presentó una moción en Cámara de Senadores para tratar como asunto político la forma en que se manejó la votación en Asamblea General por el veto al artículo del Poder Ejecutivo por los haberes de extrabajadores de Casa de Galicia.

Los senadores frenteamplistas entienden que así como se necesitaban tres quintos de los legisladores presentes para que saliera el levantamiento del veto, se necesitaba la misma cantidad para el mantenimiento.

Otra crítica es que el Parlamento dio comunicación inmediata al Poder Ejecutivo de la resolución, cuando entienden que deberían esperar 30 días para que entre en vigencia.

La senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, dijo que lo que van a cuestionar es la forma en que se manejó el asunto.

“Lo que vamos a cuestionar es esa forma que se tuvo de no respetar lo que dice la Constitución de que son tres quintos de presentes en ambas cámaras las que tienen que aprobar, ya sea el veto o el levantamiento del veto. Eso no se cumplió”, indicó.

“Transcurridos treinta días de la primera convocatoria sin mediar rechazo expreso de las observaciones del Poder Ejecutivo, las mismas se considerarán aceptadas”, dice el artículo 139 de la Constitución.

También cuestionan que la ley que devolvió el Ejecutivo al Parlamento incluyó tres aditivos que deberían ser tratados y avalados en las cámaras.

La senadora del Partido Nacional (PN), Carmen Asiaín, se refirió a lo anunciado por el Frente Amplio y aseguró que “no es lo que dice la Constitución y no es lo que dice doctrina prestigiosa nacional”.

Además, afirmó que “no es el criterio que ha tenido el Parlamento en toda su trayectoria”. Puso como ejemplo la votación por el veto del Poder Ejecutivo por la inhibición a fiscales.

“Por algo se pretende plantear como asunto político. Porque si fuera solamente un asunto jurídico, sería implanteable”, sostuvo.

PARLAMENTO UNO - ASIAIN

Dejá tu comentario