RENDICIÓN DE CUENTAS

FA plantea a Heber declarar emergencia por aumento de muertes violentas y cuestiona cifras

El diputado nacionalista Sebastián Andújar destacó la Rendición de Cuentas presentada por el Ministerio del Interior.

03 de agosto de 2022, 19:57hs

Desde el Frente Amplio se le planteó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, si en el momento que el país vive en materia de seguridad pública no sería necesario declarar emergencia por muertes violentas.

“Si nosotros visualizamos lo que ha pasado en el segundo semestre de 2021 el año pasado y lo que pasó en el primer semestre de este 2022, los datos de homicidios y muertes violentas son muy preocupantes”, indicó Sebastián Baldomir, diputado por el Frente Amplio.

Con la solicitud de que se declare emergencia, explicó que “es reconocer en primer lugar que hay una necesidad de más recursos para toda la seguridad y la convivencia. Esta Rendición de Cuentas le asigna solamente dinero y fondos presupuestales para el Ministerio del Interior y para recuperar el salario de la Policía. Pero otras instituciones del Estado muy importantes para la Seguridad Pública como el Poder Judicial, el INISA o la Junta Nacional de Drogas no reciben casi nada, entonces le preguntamos al ministro si no lo están mandando a la guerra con un tenedor”.

Además cuestionan el aumento de muertes dudosas y si tiene incidencia en la baja de homicidios registrados. “En el año pasado que fue específicamente el tema que le preguntamos al ministro, el segundo semestre muestra un aumento considerable de los homicidios, 188 en el segundo semestre, un aumento de las muertes dudosas. La propia Fiscalía habla de tener una muerte dudosa cada 48 horas. Lo que le preguntamos al ministro es si los homicidios en 2021 habían bajado o lo que pasó es que lo que antes se contaba como homicidio ahora lo empezaron a engrosar como muerte dudosa, que son las que realmente incrementaron”, cuestionó.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar destacó la Rendición de Cuentas presentada por el ministro, con una mejora en los números de delitos, con un descenso del 24% en los homicidios respecto a 2019. Además se refirió al récord de incautación de droga durante 2021.

“Creo que es una muy buena presentación del ministro, muy contundente. Vamos por buen camino”, afirmó.

“Después podemos analizar la fotografía del 2022, tenemos que esperar a que pase el año y ver cómo termina. Sabemos y estamos preocupados porque esa fotografía nos viene marcando un aumento”, agregó.

También consideró una “buena noticia” el aumento a los policías para que tengan un respaldo económico. Y aseguró que hay un “incremento importante para el Ministerio del Interior”.

ANDUJAR COMPARECENCIA HEBER

Dejá tu comentario