COMUNICADO

FA expresó firme condena a "irrupción violenta" de la policía ecuatoriana en embajada mexicana

El Frente Amplio solicitó al gobierno uruguayo la condena de forma contundente de la violación al derecho internacional por parte de Ecuador.

El Frente Amplio se pronunció en las últimas horas a través de un comunicado a raíz de la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación. El hecho derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El FA considera que esto constituye "una grave violación al derecho internacional, ya que México otorgó, al amparo de normas internacionales, el asilo político al exvicepresidente Glas en diciembre del 2023".

El comunicado agrega que, "según el artículo IV de la Conveción sobre Asilo Diplomático es al Estado asilante a quien corresponde la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución, así como las declaraciones de inmovilidad de los locales de misión diplomática señalada en las normas".

Además, expresó su solidaridad con el gobierno de México y con su presidente Manuel López Obrador, así como también con los funcionarios de la embajada que fueron agredidos. Solicita a través de este comunicado, la inmediata restitución de la situación de asilo político de Jorge Glas.

El FA también llamó a "estar atentos ante el deterioro de las relaciones diplomáticas dentro de la región" y a no abandonar la "necesaria construcción de la inegración regional" y al esfuerzo de mantener a América Latina como zona de paz.

Por último, solicitó al gobierno uruguayo a condenar de forma contundente la violación al derecho internacional de parte de Ecuador.

Live Blog Post

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Frente_Amplio/status/1776996715981152344&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario