PolíticaFuerzas Armadas

FA consigue apoyo de Unidad Popular y reducirá número de generales y coroneles

El proyecto llevará a 12 el número de generales y a 130 el de coroneles. El Senado lo aprobará en setiembre y estará vigente antes de fin de año.

El Frente Amplio va por más en el tema militar. Su bancada acordó con Unidad popular (UP) el plan para reducir el número de generales y coroneles. De esta unión saldrán los 51 votos necesarios.

Se espera que en setiembre sea aprobado en el Senado, dijo el diputado Jorge Pozzi. La idea es que la ley entré en vigencia antes de que termine el período de gobierno.

Según El País, el objetivo es ampliar la expectativa que tenía el Poder Ejecutivo respecto a esa reducción y llevar a 12 los integrantes del generalato (hoy son 16) y bajar a 130 el número de coroneles (hoy son 180).

El gobierno quería bajar el número de coroneles a 145.

Además se eliminarán los Tribunales de Honor para dar paso a los Tribunales de Ética.

La pirámide de las Fuerzas Armadas ha ido variando con los años. Antes de la dictadura, había un centenar de coroneles.

En esta jornada, el senado discute el pase a retiro obligatorio de cuatro generales por su actividad en los tribunales de Honor y de Alzada celebrados en 2018, y en los que José Nino Gavazzo confesó su participación en el asesinato del militante Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

ENVÍO DE TROPAS A SIRIA

La Diaria informa este martes que la bancada oficialista debate en Diputados por el nuevo envío de tropas a Siria. Este tema también se vota en esta jornada. La propuesta consiste en el traslado de 170 efectivos en misión de paz. La zona es Altos del Golam, un terrotiro sirio ocupado por Israel en la "Guerra de los Seis Días".

Desde 1974, ONU instaló allí una misión para mantener la paz en la región. En los últimos años ha sido territorio en disputa de Isarael, grupos terroristas y la teocracia iraní.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) ya anunció que no apoyará.

La iniciativa fue remitida por el gobierno el 25 de marzo y fue votada por unanimidad en Senadores el 8 de mayo.

Las misiones de paz son un tema polémico dentro del Frente Amplio.

En 2005 el entonces senador socialista Guillermo Chifflet renunció ante un proyecto de envío de tropas a Haití. También renunciaron en su momento Esteban Pérez (MPP) en 2013 y Luis puig (PVP) en 2014 para no votar la permanencia de tropas en ese país.

En esta administración Constanza Moreira y Juan Castillo mostraron discrepancias con la iniciativa.

En esta ocasión es Carlos Coitinho (PVP) quien adelantó que no dará su voto.

Dejá tu comentario