DOS PROYECTOS

FA busca fortalecer a la JUTEP y que no se pueda asumir cargos sin estar al día con declaración

"Es para darle mayores atribuciones a la JUTEP y evitar casos eventuales de corrupción que pudieran suceder en el país", dijo Rubio sobre los dos proyectos.

16 de agosto de 2022, 19:27hs

La bancada de senadores del Frente Amplio presentará dos proyectos para fortalecer el rol de la Junta de Ética y Transparencia Pública (JUTEP). Uno de ellos impedirá a las personas asumir su cargo si no están al día con la declaración.

El senador Enrique Rubio dijo que el proyecto viene siendo elaborado desde antes de lo sucedido con Juan Sartori y la declaración de su esposa. “Es para darle mayores atribuciones a la JUTEP y evitar casos eventuales de corrupción que pudieran suceder en el país. Al mismo tiempo que tenga una participación activa ante el Poder Judicial, en casos que lo amerite. Y que pueda evitar la clave del asunto, que es el enriquecimiento ilícito. Al mismo tiempo que eviten la chicana jurídica por las que se omiten datos sobre el patrimonio de las personas”, explicó.

Uno de los textos establece que el candidato proclamado o designado al Senado o la Cámara de Representantes, previo a la asunción, deberá acreditar haber dado cumplimiento con sus obligaciones o no podrá asumir. Lo mismo sucederá con quien resulte designado para un cargo político o de confianza.

“Me sorprende profundamente que la presidenta de la JUTEP, que es de Cabildo Abierto, haya hecho una solicitud de licencia que en la práctica es como de tres meses, porque esto puede llevar a un bloqueo institucional de la JUTEP, en la medida que quedan dos miembros de distinto signo político y que si no están de acuerdo, no hay resolución alguna”, sostuvo Rubio.

Para la oposición, este tema retoma importancia a partir de que Sartori no presentó la declaración jurada de su pareja y fue intimado por la JUTEP. Presentó un informe de los constitucionalistas Martín Rizzo y Carlos Delpiazzo, que justifican por qué no está obligado. El legislador presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario