Extienden alerta amarilla por vientos y tormentas fuertes

El aviso por vientos fuertes rige hasta las 3.00 de la madrugada de este viernes. Hay otro, por tormentas, que va desde las 23.00 de hoy hasta las 16.00 del sábado.

 

Según informa el Instituto Uruguayo de Meteorología, continúa vigente el nivel de riesgo meteorológico amarillo por vientos fuertes para todo el país, en especial para zonas centro-sur, noreste y este. El aviso se extiende hasta las 3:00 de este viernes.

Se prevén vientos persistentes del sector Este al NE entre 30 – 50 km/h, con rachas fuertes entre 60 - 75 km/h.

También continúa vigente para los días viernes y sábado un nivel de riesgo meteorológico amarillo por tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes para todo el país. Rige desde las 23.00 de este jueves hasta las 16.00 del sábado. Se prevén precipitaciones (20 – 50 mm cada 6 horas, 50-100 mm cada 24 horas), actividad eléctrica, ocasionales granizadas y puntuales rachas de viento fuerte (60 – 80 km/h).

El Inumet informa que se registraron rachas de viento, dirección E y NE, de 70 km/h en Durazno y San José, 65 km/h en Montevideo (Prado) y 61 km/h en Rocha, Carrasco, Mercedes y Montevideo (Melilla).

Diego Vázquez Melo, meteorólogo de Canal 10, emitió también un aviso especial por las condiciones del tiempo para los próximos días.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PREVISTOS: Tormentas, precipitaciones y rachas de viento muy intensas.
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ASOCIADOS A LAS TORMENTAS: ocasionales chaparrones de granizo (o granizadas).
PERÍODO DE VALIDEZ:
a) Tormentas fuertes/severas dispersas y precipitaciones abundantes/copiosas: viernes 5 y sábado 6 de setiembre.
b) Vientos muy fuertes y rachas con características de temporal: a partir de la noche del miércoles 3 (del Este al Noreste), durante todo el jueves 4 (del Noreste) y hasta la tarde del viernes 5 de setiembre (del Noreste, rotando al Suroeste).
ZONAS POTENCIALMENTE AFECTADAS: todo el país.
POTENCIALES CONSECUENCIAS:
a) Importantes escurrimientos superficiales de agua podrían incrementar rápidamente el nivel y el caudal de corrientes superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos).
b) Daños en estructuras civiles (arbolado, redes de telefonía y eléctricas, techos livianos, invernáculos, etc.).

Se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.

Temas de la nota

Dejá tu comentario