TRÁNSITO URUGUAY

Expresidente de UNASEV asegura que los radares por sí solos no solucionan el problema de la siniestralidad

Gerardo Barrios dijo a Subrayado Tarde que Uruguay carece de una política de seguridad vial.

El expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, explicó este jueves a Subrayado Tarde que los radares son una herramienta tecnológica que están al servicio de los agentes de tránsito para controlar la velocidad, "bienvenidos sean", indicó.

Para Barrios, estos instrumentos vienen demostrando desde hace muchos años su utilidad en Uruguay, tanto en rutas como en Montevideo y considera que está fuera de discusión que los radares tienen diferentes resultados en la siniestralidad según su lugar. "Los resultados tanto en el mundo como en Uruguay son la baja de la siniestralidad tanto en ciudades como en rutas", dijo.

El expresidente de UNASEV puso el ejemplo de la baja en la siniestralidad en la capital del país gracias a la colocación de estos dispositivos. "Hoy Montevideo tiene la tasa más baja de siniestralidad del país y eso no es por casualidad", manifestó.

Sin embargo, indicó que los radares por sí mismos no van a solucionar el problema de tener 25 mil lesionados al año, 430 fallecidos y 3 mil graves. "No hay una política de seguridad vial clara, ostensible, publicada; no hay planificación y por lo tanto las acciones que se hacen siguen siendo acciones monocausales cuando, en realidad, hay que tener una multicausalidad y múltiples acciones para bajar la cantidad de fallecidos", comentó.

Barrios entiende que para poder abordar el tema se deben seguir las recomendaciones mundiales de la Organización de las Naciones Unidas y contar con una política a nivel nacional.

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