Expresidente Saakashvili afirma haber regresado a Georgia

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili informó de que ha vuelto a su país, tras un exilio de ocho años y coincidiendo con unas elecciones locales, pese a correr el riesgo de ser detenido por los cargos de abuso de poder que pesan contra él.

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili informó de que ha vuelto a su país, tras un exilio de ocho años y coincidiendo con unas elecciones locales, pese a correr el riesgo de ser detenido por los cargos de abuso de poder que pesan contra él.

"He arriesgado mi vida y mi libertad para volver", anunció Saakashvili, de 53 años, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que asegura que se encuentra en la ciudad costera de Batumi, en Georgia.

Sin embargo, el ministro de Interior aseguro a la televisión Formula TV que "Saakashvili no había cruzado la frontera".

Al exdirigente le gustan los golpes de efecto. En 2017 había cruzado ilegalmente a pie la frontera entre Polonia y Ucrania, donde también tenía problemas con la justicia, rodeado de partidarios en una imagen rocambolesca.

Saakashvili fue presidente entre 2004 y 2013 y está acusado por la justicia georgiana de abuso de poder, un caso que él califica de político.

El exdirigente anunció su retorno con motivo de la celebración, el sábado, de elecciones locales consideradas una prueba para el partido en el poder.

"Pido a todo el mundo que vote por el Movimiento nacional unido (MNU)", el principal partido de oposición del que es fundador, dijo Saakashvili en su video.

Minutos antes, había publicado un mensaje que decía "Buenos días, estoy de vuelta en Georgia después de ocho años".

El expresidente, exiliado desde 2013, también publicó el lunes la fotografía de un billete de avión con destino Tiflis, con fecha del sábado por la noche, día de los comicios.

Si el exjefe de Estado "pone un pie en territorio georgiano será inmediatamente detenido y encarcelado", advirtió el primer ministro Irakli Garibashvili.

Para sus partidarios, Saakashvili es el héroe de la llamada revolución de la rosa de 2003, que depuso a las élites poscomunistas del país.

Pero también es la imagen de la derrota frente a Rusia en 2008, además de tener fama de autoritario.

Tras exiliarse en 2013, vivió un tiempo en Estados Unidos antes de iniciar una carrera política en Ucrania, donde dirigía hasta hace poco una instancia gubernamental a cargo de varias reformas.

Georgia está hundida en una crisis política desde el año pasado, cuando los partidos de oposición denunciaron fraudes masivos en las legislativas en las que ganó el partido en el poder Sueño georgiano.

im-rco/ia/bl/me

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario