Policiales Gustavo Viera Delgado | explotación sexual | Cerro Largo

Expresidente de la Junta de Cerro Largo deberá cumplir su condena en prisión

La nueva pericia a Gustavo Viera determinó que estaba apto para ir a la cárcel por dos años y seis meses por explotación de menores.

La resolución la adoptó la jueza de 6º turno de Melo, María del Pilar Rocha, tras el informe de la Junta Médica del Instituto Técnico Forense (ITF) que evaluó el estado sanitario del exedil nacionalista, informó la corresponsal de Subrayado en Cerro Largo, Silvia Techera.

En un juicio abreviado, el 9 de diciembre de 2020, la fiscal Letizia Siqueira logró la condena de Viera como autor de un delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de sexo, a una pena de dos años de prisión efectiva.

Pero, la pena de prisión quedó en suspenso por 90 días, debido a problemas de salud del imputado que fueron certificados por un médico forense de la Fiscalía. Desde entonces, Viera permanecía en arresto domiciliario a la espera de ser sometido a una nueva evaluación médica. Esa pericia determinó que estaba apto para cumplir la condena en prisión.

Viera fue trasladado a Montevideo a la Unidad Nº1 del Instituto Nacional de Rehabilitación en Punta de Rieles. Está alojado en el módulo para reclusos condenados por delitos sexuales, en una celda individual para personas con problemas de salud. La unidad cuenta con una policlínica de ASSE con un equipo de salud permanente, dijo el director del INR, Luis Mendoza.

La investigación a Viera comenzó en julio de 2020, cuando un peluquero de 31 años fue detenido e imputado por explotación sexual de menores de edad. El caso se hizo público tras la divulgación de videos de contenido sexual con un joven de 19 años.

Las indagatorias policiales permitieron establecer que había una docena de menores de edad que frecuentaban la peluquería y recibían dinero a cambio de sexo. El testimonio de estos jóvenes permitió encontrar, tras un allanamiento, computadoras y pendrives en los que había material que resultó fundamental para la comprobación de los hechos.

Dejá tu comentario