Exportadores de gas advierten que tienen capacidad limitada para aumentar suministro

Los productores de gas cuentan con una capacidad limitada para aumentar con rapidez su suministro a Europa y no tienen claros los precios, advirtió este martes el cartel de países exportadores GEPF al finalizar una cumbre en Doha, en el contexto de la crisis ruso-ucraniana.

22 de febrero de 2022, 11:10hs

Los productores de gas cuentan con una capacidad limitada para aumentar con rapidez su suministro a Europa y no tienen claros los precios, advirtió este martes el cartel de países exportadores GEPF al finalizar una cumbre en Doha, en el contexto de la crisis ruso-ucraniana.

Presidentes, primeros ministros o ministros de los once países que integran el Foro de Países Exportadores de Gas (GEPF) se reunieron en Doha, en tanto la crisis entre Moscú y países occidentales contribuye al aumento de precios en este sector, en el cual Rusia supone una amenaza para los suministros.

El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, afirmó que "las empresas rusas mantienen (por completo) sus compromisos vinculados a los contratos vigentes". No hizo apreciaciones sobre la situación de su país, cuyas relaciones con Occidente atraviesan actualmente la peor crisis desde la Guerra Fría.

Shulguinov habló horas antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigiese la interrupción 'inmediata' del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, tras la decisión de Moscú de reconocer a las 'repúblicas' separatistas prorrusas del este de Ucrania.

"Apreciamos los esfuerzos de todos los miembros del GEPF que han trabajado afanosamente para asegurar un suministro creíble y fiable de gas natural al mercado mundial y preservar la estabilidad de estos mercados", declaró por su parte el emir de Catar ante los asistentes a la reunión de clausura.

Señaló que Catar, uno de los mayores exportadores de gas, aseguró a Europa su "ayuda" en caso de dificultades en el suministro, aclarando, no obstante, que éste estaría limitado a las existencias disponibles, al estar lo productores comprometidos por "contratos a largo plazo".

A su parecer, "los volúmenes que pueden redirigirse (hacia otros clientes) representan entre el 10 y el 15%" de dichas existencias. "Rusia representa entre el 30 y el 40% del suministro de Europa", y "reemplazarlo rápidamente es casi imposible", prosiguió.

"Predecir cuáles serán los precios, si aumentarán o bajarán, eso está sólo en las manos de Dios", dijo ante periodistas.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raïssi, quien llegó a Doha el lunes para una reunión bilateral con el emir, destacó la "gran capacidad de producción y exportación de gas" de su país, que puede ofrecerlo, "a pesar de las crueles e ilegales sanciones de Estados Unidos..." en su contra.

sw/all/age/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario