HABLAN LAS FISCALES Y LA DEFENSA

Explotación sexual en whisquería involucra a menores, drogas, armas y un homicidio

La investigación llevó tres años e incluye escuchas telefónicas, filmaciones y seguimiento por internet. Hay cuatro hombres y una mujer imputados y en prisión.

13 de agosto de 2022, 12:17hs

El caso salió a la luz tras un allanamiento realizado esta semana en una whisquería del barrio Peñarol que derivó, en principio, en cuatro hombres y una mujer imputados de varios delitos y en prisión como medida preventiva mientras se prepara el juicio.

Se les imputó trata de personas en la modalidad de transporte, acogida y traslado para explotación sexual, proxenitismo agravado porque había menores de edad y negociación de estupefacientes.

A nivel judicial el caso recién comienza, pero la investigación lleva tres años, con innumerables escuchas telefónicas, filmaciones en poder de la fiscalía y seguimiento de páginas y sitios de internet. Así lo explicó la Fiscal de Delitos Sexuales Alicia Guione y su adjunta María José Brisco.

El caso refiere a la explotación sexual de mujeres, entre ellas algunas adolescentes, venta de drogas, porte y uso de armas y hasta un homicidio, extremo que es investigado por una de las Fiscalías de Homicidios.

CÓMO OPERABA LA WHISQUERÍA

Según la fiscal Guione, el dueño de la whisquería “tenía páginas web donde ofrecía el trabajo sexual de mujeres adultas y también de algunas que eran adolescentes, que aparecían en las fotos”, aunque “no decía obviamente en la página” que eran menores de edad.

Este hombre, dueño de la whisquería, dejaba su teléfono celular y “las mujeres lo contactaban para ir a trabajar”, detalla la fiscal.

“Él las pasaba a buscar en el auto, las traía al lugar, se quedaba con el dinero, un alto porcentaje del producido”, explicó Guione. “Entre un 15 y un 20%”, detalló la fiscal adjunta Brisco.

“Lo más grave es que en esa explotación sexual varias de las mujeres que iban eran adolescentes”, insistieron las fiscales.

Por otro lado, había un chofer “que contactaba a las jóvenes y las llevaba a la whisquería y allí se las explotaba sexualmente”. Este hombre también fue imputado y marchó a prisión.

Además, la pareja del dueño de la whisquería “llevaba la contabilidad”, explicó Brisco, y “trabajaba en la negociación de estupefacientes”, agregó Guione en nota con la prensa tras la audiencia del viernes a la noche.

“Esta investigación lleva tres años y hay muchas escuchas telefónicas, por eso tenemos bien clara la participación de la señora”, puntualizó Brisco.

En el local no se encontró droga pero sí elementos que se usan para su fabricación y venta, como una balanza de precisión, sustancias químicas y envoltorios.

Al respecto la fiscal Guione dijo que en estos casos no se suele hallar droga porque los involucrados se la llevan a otro lugar o la consumen toda antes de que amanezca, y como no está permitido el allanamiento nocturno, cuando la Policía y la Fiscalía llegan de día no encuentran nada.

“Uruguay es el único país de América Latina sin allanamientos nocturnos”, comentó la fiscal Guione.

En cuanto a las víctimas, que son mujeres jóvenes y en algún caso adolescentes, en el allanamiento encontraron a tres, que fueron asistidas en el lugar por técnicos de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

Pero las fiscales aseguran que a lo largo de tres años de investigación “son muchas las víctimas” en este caso de explotación sexual.

“Tenemos a bastantes víctimas identificadas en las escuchas telefónicas”, dijo Guione. Su adjunta agregó que por noche suelen haber “de siete a ocho mujeres”, y detalló que la whisquería “abre de martes a domingos, y los fines de semana se llenaba”.

La investigación original, hace tres años, la había iniciado la fiscal Mariana Alfaro.

LA DEFENSA

El abogado Pablo Casas, que representa al dueño de la whisquería y los imputados, aseguró que a su entender el cúmulo de pruebas presentadas por Fiscalía no determina la culpabilidad de sus defendidos. Por esta razón apeló el fallo de la justicia.

DEFENSA WHISKERIA

Dejá tu comentario