SINIESTRALIDAD

Experto en seguridad vial recomienda vehículos de Latin NCAP con medidas activas para evitar siniestros

Manuel Da Fonte aseguró que no se educa a nadie con una charla de una hora, se necesita de instructores formados, una educación y entrenamiento permanente práctico y teórico.

Da Fonte comentó que lo ocurrido no le sorprende porque ya se lo había anunciado a las autoridades que iba a ocurrir si no cambiaban el enfoque en materia de medidas de seguridad en el tránsito. "Nosotros siempre pregonamos que se debe trabajar en un sistema vial seguro, eso implica varias patas en las que hay que hacer énfasis, una de ellas es tener vehículos más seguros, vehículos en lo posible más seguros, de Latin NCAP", esto refiere al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

A su entender, es necesario que las personas a la hora de comprar un vehículo tengan claro las características del mismo en materia de seguridad, que sean seguros, además que exista un sistema que priorice la seguridad en las vías de tránsito y eliminar los obstáculos rígidos en la orilla de la ruta.

"Los muros de hormigón de las alcantarillas que no tienen protección hacen que un vehículo despiste. Los vehículos que no tienen medidas activas de seguridad tienden a despistar mucho más de los que sí tienen esas medidas, entonces el choque frontal contra un árbol o contra una columna de hormigón o un muro o una alcantarilla es lo que determina la gravedad de las consecuencias del siniestro", explicó el experto.

Consultado sobre el tema de las rutas en Uruguay, el experto indicó que las doble vías han mejorado, pero cuantos más cruces hay más choques. Un dato importante que resaltó es que los gobiernos continúan haciendo rutas y colocando postes de hormigón o carteles, elementos que no favorecen a la buena circulación y a poder evitar los siniestros.

En relación a la educación de los choferes, Da Fonte dijo que el Banco Mundial publicó un estudio que muestra que todas las medidas de educación que se han tomado para la seguridad vial no tienen resultado en la mayoría o en casi todas ellas. "No da resultado educar a la gente, hay otra medidas que sí dan muchos más resultado como son trabajar en vehículos seguros, en vías seguras o en fiscalizaciones sobre los conductores transgresores o conductores irregulares".

Da Fonte aseguró que no se educa a nadie con una charla de una hora. Se necesita de instructores formados, una educación y entrenamiento permanente práctico y teórico.

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