GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Experto asesoró al gobierno ante crisis hídrica; destacó que el problema es cultural y planteó soluciones

Diego Berger, dijo a Subrayado que la situación es temporaria y puede revertirse con las lluvias.

En el marco de la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, estuvo en Montevideo el experto argentino en manejo del agua, Diego Berger, quien asesoró al gobierno en esta materia.

Berger conversó con Subrayado y destacó que el problema entorno al uso del agua es cultural. "Es una situación delicada teniendo solo una fuente de agua como el Santa Lucía, siempre es una fuente que es muy frágil", dijo. Según el especialista en hidrología, la situación es temporaria y puede revertirse con las lluvias.

"El asunto es cómo preparar el futuro. Primero hay que darle otra fuente", explicó. Para Berger, es necesario contar con dos fuentes de agua separadas a nivel hidrológico y diferentes que puedan abastecer el 70% del consumo diario. La segunda etapa sería estabilizar Santa Lucía con Casupá y en paralelo reducir las pérdidas.

Otro de los temas importantes para el experto es la reducción del consumo y el comportamiento de la población ante la situación que se vive. "Le dan un valor que es mínimo", afirmó. Y agregó: "No puede ser que no haya agua en Montevideo". No solo se trata de restringir y controlar las pérdidas sino también de gestionar el consumo agrícola en la Cuenca del Santa Lucía.

El especialista explicó que la planta desalinizadora lleva su tiempo y no se va a obtener agua enseguida. Debido al cambio climático continuarán las variaciones.

Temas de la nota

Dejá tu comentario