InternacionalesEstados Unidos | Irak | Irán

Experta en mundo árabe: escalada de tensiones posibilita atentados en occidente

La profesora Susana Mangana habló sobre el ataque y muerte del general Soleimani y sus consecuencias.

La experta en temas del mundo árabe, dijo que la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán genera una incertidumbre muy grande por la posibilidad de atentados contra objetivos occidentales.

Dijo que actualmente coexisten facciones pro iraníes, facciones pro Estados Unidos, y aquellos que dicen: "todas las tropas extranjeras tienen que salir de Irak, incluso las iraníes", pero también grupos extremistas suníes, que "vaya uno a saber si con este caos no van a empezar a reavivar las aguas y perpetrar atentados en contra de intereses occidentales, no necesariamente en territorio de Estados Unidos, sino contra intereses estadounidenses, de Israel o de Arabia Saudí, como embajadas, delegaciones diplomáticas o bases militares”, dijo Mangana.

Por eso es sumamente preocupante esta situación porque, ¿a quién beneficia? desde luego que al mundo no y a Uruguay tampoco.

Manifestó que “agitar nuevamente el avispero” en una zona que “ya es un polvorín” donde hay conflictos abiertos, no ha caído bien en las cancillerías europeas, ni en Rusia o China, que exigen moderación y desescalar las tensiones al presidente Trump.

Dijo que es conocido que la política del presidente estadounidense es errática, y que parece no tener muy claro hacia dónde quiere ir en Oriente Medio “quería sacar a las tropas de Afganistán e Irak, sin embargo ahora tiene que reforzar el número de militares”.

Considera que hay suficientes razones para entender que el Impeachment -el juicio político a Trump- es algo que lo preocupaba, sobre todo de cara a la reelección.

Es un hombre que quiere demostrarle al régimen de Irán, pero también a sus socios en la región que juega en serio, dijo Mangana.

Irán, como resultado de este ataque, anunció que va a desconocer los acuerdos que firmó en 2015 sobre el supuesto de que Estados Unidos tampoco los respetó, y decidió salir de los mismos en mayo de 2018.

“Lo que tenemos que entender ahora es que Irán no tiene muchas razones para continuar apoyando estos acuerdos, y sin embargo esto le va a dar pie a Estados Unidos para decir: están volviendo a fabricar armas nucleares, tengo una razón más para atacarlos”, dijo Mangana.

Dejá tu comentario