La relación laboral entre la empresa Uber y sus “choferes” no está regulada por la legislación uruguaya vigente, aseguró Sandra Goldflus, profesora de Derecho Laboral.
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Experta en derecho laboral advierte por “desprotección” de choferes de Uber
Alerta que “la aplicación no cumple con las obligaciones del empleador en la relación laboral” y sobre la competencia desleal.
Indicó que desde el punto de vista jurídico ese vínculo es una relación informal, “lo cual demuestra ampliamente una relación de competencia desleal con los demás trabajadores del transporte”.
La especialista enfatizó que los “choferes” de Uber “están desprotegidos” porque el uso de la aplicación no está regulado por las leyes laboral vigentes.
“La aplicación no cumple con las obligaciones del empleador en la relación laboral”, indicó Goldflus.
Según la experta, la normativa vigente debería actualizarse para estar más en sintonía con las nuevas tecnologías.
UNOTT. La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) pidió a las autoridades prohibir el uso de la aplicación Uber.
En el comunicado emitido este miércoes, la Unott advierte que a los conductores de Uber no se les exige libreta profesional, que es un elemento fundamental para la seguridad del usuario.
Además señala que se trata de una competencisa desleal que pondrá en peligro puestos de trabajo en el sector.
José Fazio, secretario general de la Unott, aseguró que es “un ataque a la estabilidad de los trabajadores formalizados”. Es un claro peligro de desempleo”.
En la misma línea se expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, que afirmó estar preocupado porque si el sistema no está regulado, se generan trabajadores informales que no tendrían representación y carecerían de derechos y de seguridad social.
“Esperamos una pronta resolución del regulador del sistema ya sean Intendencias Municipales, Ministerio de Transporte o Ministerio de Trabajo prohibiendo el uso de la aplicación Uber en nuestro país”, culmina el comunicado de la Unott.
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