Exministro tunecino en huelga de hambre acepta ser hidratado

Nuredine Bhiri, hombre fuerte del partido tunecino de inspiración islamista Ennahdha, detenido hace cinco días por "sospechas de terrorismo" y en huelga de hambre, aceptó este miércoles ser hidratado, en momentos en que su estado de salud se deterioba, informaron los médicos.

Nuredine Bhiri, hombre fuerte del partido tunecino de inspiración islamista Ennahdha, detenido hace cinco días por "sospechas de terrorismo" y en huelga de hambre, aceptó este miércoles ser hidratado, en momentos en que su estado de salud se deterioba, informaron los médicos.

El exministro de Justicia, de 63 años, todavía tiene la presión arterial muy elevada y "sus riñones están comenzando a dar señales de fatiga" como consecuencia de "su deshidratación", señalaron los médicos del hospital de Bizerte (norte de Túnez), donde está internado desde el domingo, en declaraciones a la radio Mosaïque.

No obstante, "su familia habló con él y accedió a que se le colocase una sonda intravenosa" para poder ser hidratado, "con la esperanza de que acepte comer", añadieron.

Desde su detención, el viernes, por parte de agentes vestidos de civil en un sitio que no ha sido revelado, Bhiri se mantuvo en huelga de hambre y se negó a ingerir su medicación (16 comprimidos diarios).

Su formación política, Ennahdha, afirma haber presentado una denuncia por "secuestro" contra el presidente Kais Saied y el ministro del Interior, Taufik Sharfedine, quienes habrían ordenado su arresto, bajo "sospechas de terrorismo".

"Se temía un acto terrorista que afectara a la seguridad del país y era necesario reaccionar", dijo el lunes el ministro.

Este miércoles, el comité de defensa de Bhiri aseguró que el hombre fuerte del Ennahdha se encontraba "entre la vida y la muerte". El abogado y diputado Samir Dilu afirmó que su vida estaba "en peligro", asegurando que recibió esta información de "fuentes médicas".

La instancia de prevención de la tortura (INPT, entidad independiente encargada de velar por las personas privadas de libertad), dijo a la AFP que envió un equipo médico al lugar, pero aún no ha brindado su informe.

ayj-nm-fka/vg/age/mis

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario