El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, fue condenado este lunes en un proceso abreviado a 3 años de cárcel por un delito de cohecho calificado agravado, un delito de asociación para delinquir agravada y reiterados delitos de revelación de secreto agravado por su vinculación en el caso del ex senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, imputado por delitos sexuales contra menores de edad.
Exdirector del Comcar fue condenado a 3 años de cárcel por cohecho calificado, asociación para delinquir y revelación de secreto
La Justicia dispuso la inhabilitación por 3 años para ejercer cargos públicos, la obligación de pagar una multa de 51 UR y la reparación patrimonial de las víctimas, establecida en la ley de género.
"Se realizó un proceso abreviado en el que esta persona reconoce su participación en los hechos que fueron expuestos por la Fiscalía y a cambio recibe una pena que puede ser hasta un tercio menor a la que correspondería para ese delito", explicó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Desde Fiscalía, se indicó que antes del acuerdo entre la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, y la defensa de Taroco hubo una ampliación de la formalización en la que se sumaron delitos que no estaban inicialmente atribuidos al exdirector de la Unidad Nº4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Justicia resolvió acceder a reexaminar el caso de Martín Mutio, condenado por las 4,5 toneladas de cocaína
Como parte de la pena, Taroco estará inhabilitado por 3 años para ejercer cargos públicos, deberá pagar una multa de 51 UR (87.577 pesos a marzo de 2024) y la reparación patrimonial de las víctimas, establecida en la ley de género.
En los mensajes de Whatsapp leídos durante la audiencia por la fiscal para fundamentar su petición, se hacía referencia a la realización de pagos, pero no directamente de Penadés a Taroco sino con otras personas condenadas en la causa, indicó Benech.
Los abogados de las víctimas, Soledad Suárez y Raúl Williman, se mostraron conformes con los delitos tipificados, con la pena y con la indemnización para las víctimas.
"Tuvo cinco abreviados comprobados. Usted tiene cinco personas que admitieron su participación en esta asociación para delinquir, con ese objetivo, y hoy tiene a una sexta persona, que de alguna manera encabezaba, aunque puede ser discutible, que también acepta. Lo que pasa que el resultado de los procesos abreviados no necesariamente son determinantes para el proceso principal. En el proceso principal la persona puede seguir manteniendo su inocencia a pesar de que tenga seis abreviados que le rompan los ojos diciendo lo contrario", dijo Williman.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario