AFP

Exceso de moneda israelí es una amenaza para la economía palestina

El exceso de dinero en divisa israelí en los negocios palestinos podría no ser el aspecto más comentado de la ocupación, pero expertos advierten que es una preocupación creciente para la economía palestina.

El exceso de dinero en divisa israelí en los negocios palestinos podría no ser el aspecto más comentado de la ocupación, pero expertos advierten que es una preocupación creciente para la economía palestina.

Palestinos en Cisjordania usan el séquel israelí, pero aun con ese factor en común, los dos sistemas financieros son drásticamente diferentes.

En Israel, como en muchas economías avanzadas, los pagos digitales crecen rápidamente, sustituyendo las transacciones con billetes y monedas.

Pero en Cisjordania, bajo ocupación militar israelí desde 1967, el efectivo es el que impera.

Tasir Freij, dueño de una ferretería en Ramala, dijo a AFP que debe pagar una comisión de 2% para depositar dinero en efectivo porque su banco es reacio a aceptarlo.

"Es una crisis (..) y estamos sintiendo sus efectos", comentó Freij.

Mucho del papel moneda es traído por decenas de miles de palestinos que trabajan en Israel o los asentamientos judíos de Cisjordania, y reciben su salario en efectivo.

Expertos y comerciantes temen que la acumulación de la divisa de papel amenaza con sofocar el sistema financiero palestino.

Freij dijo que comprar bienes del exterior típicamente requiere convertir los séquel en dólares o euros, pero la abundancia de moneda israelí en el mercado lo obliga a aceptar una tasa desfavorable.

- Vertedero -

La Autoridad Monetaria Palestina (AMP), que funciona como banco central en Cisjordania, advirtió que los séquel de papel se acumulan porque no hay forma de devolverlos a Israel.

El gobernador del AMP, Firas Melhem, comentó a AFP que la acumulación de dinero es "un problema muy preocupante", causando dolores de cabeza para bancos y negocios.

"Si el problema no se resuelve rápidamente, el mercado palestino se convertirá en un vertedero de séquel", agregó.

El séquel fue establecido como la moneda oficial de los territorios palestinos como resultado de los protocolos económicos conocidos como "acuerdos de París", alcanzados tras los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos en 1994.

Pero mucho ha cambiado desde entonces.

Al utilizar cada vez más transacciones digitales, los bancos israelíes no quieren reabsorber el papel moneda que se acumula en Cisjordania pero no circula rápidamente en la economía israelí.

El Banco de Israel citó la seguridad como otro de los motivos para no querer los billetes.

"Las transferencias de efectivo sin control podrían ser mal utilizadas, especialmente en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y no estarían acorde con los parámetros internacionales", dijo el banco en un comunicado enviado a AFP.

- ¿Soluciones? -

Los bancos palestinos han intentado que los clientes reduzcan sus depósitos en efectivo, pero eso entraña el riesgo de limitar el capital disponible para los bancos, lo que reduciría su capacidad de ofrecer préstamos.

El exceso de liquidez motivó llamados de algunos especialistas palestinos por descartar el séquel para adoptar una moneda palestina o la de otra nación, como el dinar de Jordania, que también circula en Cisjordania.

Entre tanto, la AMP presiona al Banco de Israel para que acepte más dinero en efectivo.

Pero Melhem insistió en que los palestinos también deben "ponerse al día con el desarrollo de las tecnologías financieras" y avanzar a sistemas de pago sin efectivo.

he-gl/bs/dwo/mas/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario