InternacionalesDonald Trump | Estados Unidos

Exabogado de Trump se declara culpable de 8 cargos e implica al presidente

Cohen, abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016.

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos ante una corte de Nueva York, y dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta "de influir en la elección" de 2016.

Tras una investigación de cuatro meses, Cohen, abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Michael Cohen exabogado de Trump sale de la corte AFP.jpg
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, saliendo de la Corte Federal tras declararse culpable.
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, saliendo de la Corte Federal tras declararse culpable.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que hizo pagos por 130.000 y 150.000 dólares durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump a cambio de su silencio, "a solicitud del candidato" y "con la intención de influir en la elección" que le dio el triunfo.

"Trump le ordenó cometer un crimen"

Cohen, de 51 años, no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en 2006 y 2007 (150.000 dólares).

"¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?", le preguntó el juez Pauley.

"Sí su señoría", le respondió Cohen, la voz temblorosa.

Durante la audiencia, Cohen "se puso de pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un crimen al hacer pagos a dos mujeres para influir en la elección", dijo tras la audiencia el abogado de Cohen, Lanny Davis, en un comunicado.

"Si esos pagos eran un crimen para Michael Cohen, ¿entonces por qué no lo serían para Donald Trump?", preguntó.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que "recibiría un balazo" por él.

Pero eso cambió cuando las autoridades comenzaron a cercarlo tras allanar su oficina y su habitación de hotel en abril, y en julio aseguró que sus "lealtades principales" son hacia su esposa, sus hijos y su país.

Una fianza de medio millón

Cohen fue liberado tras pagar una fianza de medio millón de dólares. El juez Pauley fijó la sentencia para el 12 de diciembre.

Las sentencias máximas son cinco años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de evasión fiscal, 30 años por el delito de fraude bancario y cinco años por cada delito de violación de la ley de financiación de las campañas, un total de 65 años de prisión si las penas fuesen consecutivas.

El fiscal federal de Manhattan Robert Khuzami precisó que las acusaciones de fraude fiscal corresponden a ingresos no declarados entre 2012 y 2016 por 4,1 millones de dólares que hubiesen aportado al fisco 1,3 millones.

En cuanto al cargo de fraude bancario, Cohen no corrigió un formulario incorrecto redactado para pedir un préstamo bancario de medio millón de dólares, omitiendo que tenía deudas por 14 millones de dólares.

Los dos cargos de contribuciones ilegales a una campaña electoral provienen de los pagos a las presuntas examantes de Trump.

"Son acusaciones muy graves, que reflejan un modo de funcionamiento hecho de mentiras y de deshonestidad, durante un largo periodo", declaró Khuzami al salir de la corte.

"¡Gracias!", gritó al fiscal una neoyorquina que pasaba en ese momento frente a la corte.

La declaración de culpabilidad de Cohen tuvo lugar el mismo día en que el exjefe de campaña del presidente, Paul Manafort, fue hallado culpable de cometer ocho delitos de fraude bancario y fiscal por un jurado popular.

Dejá tu comentario