Ex subsecretario de Salud de Córdoba: "fumigar Pocitos es un error grave"

El médico Medardo Ávila señala que el producto usado mata de los mosquitos que evitan la propagación del aedes aegypti

24 de febrero de 2016, 11:14hs

El exsubsecretario de Salud de Córdoba Medardo Ávila dijo al programa Arriba Gente de Canal 10 que es un "grave error fumigar Pocitos".

Ávila Vázquez ha criticado desde hace tiempo este tipo de operativos.

Según el pediatra es “propaganda sin ningún sentido”.

Las fumigaciones, ya sea con maquinas terrestres o con aviones matan al 40 por ciento de los mosquitos adultos".

Lejos de terminar con el aedes aegyti, le quita la única barrera de contención.

"En 48 horas la población de mosquito adulto que se había disminuido es reemplazada por la eclosión de los huevos y larvas que están en los criaderos”, afirmó.

Un informe de la organización brasileña Médicos de Pueblos Fumigados., al que pertenece doctor Ávila, asegura que anteriormente se dieron casos de epidemia de zika, pero en los mismos no ocurrieron casos de microcefalia en bebés.

Fue a partir de que se empezó a utilizar el Piriproxifen para fumigar en zonas donde asediaba el dengue, que estos casos comenzaron a aparecer. De hecho, en Colombia, donde no se fumiga con esta sustancia, hay casos de zika pero no de microcefalia en bebés.

Consultada por El País sobre este tema, Analice Berón, directora de Salud de la Intendencia, decidió no dar declaraciones. "No hay evidencia suficiente aún para decir que las malformaciones son relacionadas al zika y mucho menos sobre qué las produjo".

Arriba Gente, el programa maturino de Canal 10, hizo una cobertura de la fumigación en Poictos y sus posibles derivaciones. Mirala aquí.

 

 

Dejá tu comentario