Nacional

Ex recluso de Guantánamo Diyab levantó la huelga de hambre seca

Personas que lo acompañan admitieron haber cometido errores de comunicación al referirse a las gestiones de Cancillería.

Desde el pasado viernes a la noche Jihad Diyab levantó la "huelga seca" y comenzó a hidratarse, así lo anunció el grupo que rodea al refugiado sirio a través de un comunicado.
La decisión de comenzar a hidratarse fue tomada luego de que se encontrara como una "pequeña apertura" la respuesta de la Comisión de Refugiados, por lo que decidió dejar sin efecto la medida que atentaba contra su vida.

El comunicado comienza diciendo que “A los 64 días de comenzada la huelga de hambre de Jihad Diyab, su salud se deteriora a cada hora que pasa. Calambres múltiples, dolores agudos es la manera en que repercute en él la pérdida de masa muscular; su cuerpo, en búsqueda de alimento, se devora a sí mismo”.

Las personas que están acompañando al sirio admiten en el comunicado que cometieron errores de comunicación. “Sobre el malentendido con las cuatro cartas enviadas por Cancillería y el levantamiento de la huelga de hambre: las personas que hicimos la síntesis del petitorio asumimos la responsabilidad, ya que confundimos el alcance de la condición para levantar la huelga y erróneamente nos remitimos a las cuatro cartas para las embajadas, en vez de a los cuatro puntos del petitorio”.

Aunque esas cuatro cartas solicitadas, en las que se explicita que Jihad Diyab es una persona libre, sobre la que no pesa ningún impedimento para viajar, no son suficientes por sí mismas para encontrar una solución a su reclamo de reunificación con reasentamiento, hoy considera como una pequeña apertura la respuesta parcial dada al petitorio presentado a la CORE el 5/10, concluyó el comunicado.

Por este motivo, y atendiendo a la solicitud constante de quienes estamos cercanos, levanta la huelga seca el día de hoy, y comienza a hidratarse.

El ex preso de Guantánamo mantiene desde el 3 de octubre una huelga seca, que fue interrumpida el 10, cuando fue hidratado mientras estaba en "coma superficial".

 

Dejá tu comentario